Los médicos fueron capturados por supuestamente la portación ilegal de órganos o tejidos humanos Foto: La Hora / PNC

Luego que el Ministerio Público (MP) diera conocer la captura de cuatro médicos señalados de portación ilegal de órganos o tejidos humanos, la usuaria de Twitter @DeNicte explicó que el caso no debería considerarse como tráfico de órganos, sino de una mala comunicación entre los profesionales y el paciente, sin restar la responsabilidad a los presuntos responsables.

La Hora contactó al autor de la publicación, quien se identificó como Patricia Cortez, médica y cirujana, presidenta de la asociación médica de Alta Verapaz.

 

LO QUE HABRÍA SUCEDIDO

“Miren: ya tengo la historia completa. La paciente a quien operaron los médicos tenía una masa suprarrenal, o sea un tumor que se forma sobre la glándula suprarrenal por encima del riñón, estos tumores son molestos y pueden invadir el riñón”, detalló la profesional a través de su cuenta @DeNicte, identificada con el nombre Miss me Spider (mex).

“Al parecer, cuando operaron, vieron que la masa había cubierto el riñón, por precaución la quitaron con todo y riñón para evitar que el tumor invadiera otros órganos (cuando a uno lo operan por un tumor lo mejor es que quiten más, no menos) y enviaron parte de la masa a patología”, agregó.

“Parece ser que la paciente, cuando recibió el informe de patología leyó que, afortunadamente, el riñón no tenía tejido maligno, sino que estaba “sano” y, seguro asesorada por gente ignorante pensó que era un abuso que le hubieran quitado un órgano “sano” (aunque estuviera cubierto por una masa tumoral) en realidad: un órgano cubierto por un tumor no es funcional”, indicó.

Capturan a cuatro médicos por primer caso judicializado de tráfico de órganos

“¿Dónde está el error? En que no hay buena comunicación entre médicos y paciente. El órgano no ‘se lo quitaron para venderlo’ tampoco fue ‘por gusto’ hay razones para quitarlo”, añadió.

“Con la tecnología actual no pudieron saber si podían dejarlo, y bueno… esperemos que al menos se haga un análisis real del problema, no un relato amarillista”, enfatizó la médica.

 

Por ello, en Twitter distintos usuarios expresaron su apoyo a los galenos, y otros agradecieron a la cirujana por su explicación, siendo algunos de estos:

“Muchas gracias por la aclaración, mi apoyo a los colegas, ojalá Colmedegua no estén de adorno como siempre y les brinden asesoría legal”, escribió @ckresto.

Mientras que @erick2021_ dijo: “Lo que no entiendo es porque inmediatamente la captura, que no tendría que definirse basados en una investigación por profesionales expertos en el tema, ¿o cualquiera puede decir algo y los jueces sin escuchar al acusado capturarlo???”.

“Gracias por aclarar… Desde el principio la noticia me pareció rara. Pero no lograba entender cómo funciona esto”, publicó @InfoPorfa.

La médica ha respondido varias publicaciones explicando que los médicos son responsables, pero no por tráfico de órganos.

AMPLÍA DETALLES A LA HORA

Tras esta publicación, La Hora contactó a la profesional para ampliar dicha información que publicó en su cuenta de Twitter.

“Lo que sabemos hasta ahora del caso: en un hospital privado de la capital, el paciente fue sometido a una cirugía por tener una masa en la glándula suprarrenal (se ubica en la parte superior del riñón), durante el procedimiento el cirujano consideró que la masa comprometía al riñón, por lo que procedió a extraer la masa y el riñón (nefrectomía). La pieza quirúrgica fue enviada al patólogo quien luego de hacer los cortes correspondientes determinó que la masa suprarrenal no afectaba al riñón”, indicó la cirujana.

Agente de la PNC falleció defendiendo a su padre durante balacera en Retalhuleu

“Consideraciones generales: es usual que, durante un procedimiento quirúrgico, sobre todo cuando se trata de masas que podrían tener origen maligno (cáncer), el medico extirpe más allá de la zona afectada, con el objeto de evitar dejar zonas de metástasis. Trans operatoriamente el médico no siempre tiene la certeza de la extensión de la enfermedad, en el caso que nos ocupa, si, por el contrario, los cirujanos hubieran dejado el riñón y posteriormente se desarrollara dentro del mismo una masa neoplásica benigna o maligna, que ameritara una nueva intervención, los galenos podrían correr el riesgo de una demanda medicolegal por negligencia e impericia”, apuntó la entrevistada.

“A los colegas les fue otorgada una medida sustitutiva y enfrentarán el proceso legal en libertad condicional”, añadió.

“Todas las acusaciones vertidas en redes sociales sobre tráfico de órganos son completamente ¡falsas!”, finalizó.

 

POSTURA DEL COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE GUATEMALA

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala emitió un comunicado horas después de darse las capturas, en la que manifestó su apoyo a los cuatro médicos señalados del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, por lo que exigieron a las autoridades respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de los agremiados y sus derechos humanos.

Comunicado de prensa el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.
EL CASO QUE INFORMÓ EL MP

El viernes 3 de marzo el MP comunicó que se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en seguimiento a investigación relacionada con el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. La entidad destacó que era el primer caso de este tipo que se judicializaba.

El MP publicó que los detenidos fueron Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia; Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo, y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo”.

Además, añadió que los aprehendidos son sindicados del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos; en tanto Rodas Pernillo, también es sindicado del delito de encubrimiento propio.

 

“Los detenidos están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención. La víctima dio su consentimiento para la extracción y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano”, detalló el MP.

“Luego de la denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía realizó investigación producto de la cual diligenció allanamientos, registro y secuestro de evidencias, consiguiendo además declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión que se realizaron”, comunicó la institución.

No obstante, el Juzgado Especializado en Trata de Personas, el viernes 3 de marzo, decidió que los cuatro médicos capturados por el supuesto tráfico de órganos no deberán guardar prisión provisional, otorgándoles medida sustitutiva.

Artículo anteriorEl Real Madrid empata y se aleja del Barcelona
Artículo siguiente«Creed III» domina la taquilla en EE. UU.