A tres años de batallar contra el COVID-19, médicos del hospital temporal piden ser reubicados

Debido al cierre de centros de atención COVID, luego de tres años de estar en la primera línea de batalla, los trabajadores del Hospital Temporal Parque de la Industria pidieron ser reubicados en el sistema de salud pública para continuar prestando sus servicios.

Este martes 28 de febrero, el personal del referido centro asistencial efectuó una conferencia de prensa en la cual solicitaron su recontratación y la escalada de sus honorarios, situaciones que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les habrían ofrecido, según indicaron.

 

Parte de la conferencia abordó la situación de emergencia que les tocó a los trabajadores del Hospital como parte fundamental del tratamiento que se dio en el país a la crisis sanitaria, la cual inició en marzo de 2020 en el territorio nacional.

Además, buscan no ser olvidados por el sistema de salud y por ello están solicitando ser reubicados.

Anteriormente, el MSPAS informó que ya se realizaban las gestiones del cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industrial, luego de tres años de funcionamiento por la pandemia.

OFRECIMIENTOS QUE NO HAN SIDO CUMPLIDOS

Según señalaron los trabajadores de salud, el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, les habría hecho varios ofrecimientos, entre los cuales figura la posibilidad de ser recontratados o el traslado a otros hospitales de la red metropolitana, si el personal de manera particular lo solicitaba.

 

También se habría prometido elaborar un esquema de honorarios para quienes fueran trasladados al Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias antes llamado, San Vicente.

Sin embargo, afirmaron que no se cumplió con ninguno de los ofrecimientos, y recordaron que el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que ninguno quedaría desempleado.

SEÑALAN DESPIDOS COMO IMPROCEDENTE

Los salubristas recordaron al Ministerio de Salud que la institución se encuentra emplazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), razón por la cual no puede haber ningún despido o modificación de las condiciones pactadas en detrimento de los trabajadores, sin importar el régimen de contratación.

Asimismo, pidieron a la población guatemalteca su comprensión y apoyo, ya que cuando el país requirió del trabajo del personal sanitario, se prestó el servicio sin importar los riesgos.

“Antes las autoridades nos llamaban héroes. Ahora somos olvidados por un sistema de salud que está lejos de fortalecer y mejorar la calidad de atención a toda la población guatemalteca”, señalaron.

COMA OFRECE DISCUTIR EL TEMA

El ministro de Salud, Francisco Coma, se pronunció con respecto a la manifestación que efectuaron los salubristas y dijo que el tema será discutido por un equipo que incluya a las autoridades de la cartera y a representantes de los inconformes.

Indicó que este miércoles 1 de marzo se desarrollará una mesa de trabajo con los trabajadores de salud para abordar las condiciones del traslado y se esclarezca la situación.

“Me sorprende porque el señor viceministro de Hospitales, si tuvo reuniones con ellos, probablemente no quedó totalmente clara cuál es la posición. El día de ayer incluso se tuvo una reunión por parte de la supervisión de hospitales para hablar del tema”, aseguró.

A su paso hacia su despacho, el funcionario escuchó varias de las consignas que los empleados del Hospital Temporal del Parque de la Industria decían en su contra, entre las cuales destacan: “Queremos trabajo”, “Queremos respuestas”.