Una escuela de Aldea Sacá Chicamán, Quiché, que esta completamente abandonado. La Ministra de Educación, Claudia Ruiz. Imagen: La Hora.

Durante al menos dos años los estudiantes del sector público estuvieron alejados de las aulas debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, este lunes 20 de febrero, el Ministerio de Educación, a cargo de Claudia Ruíz, dio inicio a las clases presenciales con varios pendientes por delante.

Pese a que los estudiantes estuvieron fuera de las aulas, la ciudadanía ha denunciado el deterioro y el abandono de los centros educativos, al igual que la falta de mobiliario, lo cual ha llevado a los tutores y padres de familia a construir, reparar o llevar escritorios para que los menores logren recibir sus clases.

Verdadero maestro

FAMILIAS RECURREN A CONSTRUIR ESCUELAS

En el Caserío Nuevo Canahán, Sayaxché Petén, medios locales informaron sobre la inauguración de una escuela con tres aulas y dirección, la cual fue construida con fondos propios.

Según se resaltó, el costo del establecimiento fue de Q163 mil 936, monto que fue gestionado por la comunidad con al menos 80 familias, debido a que durante más de una década la construcción fue solicitada, sin embargo, autoridades no dieron respuesta.

NIÑOS DEBEN DE LLEVAR MOBILIARIO

La falta de inmuebles no es el único problema. En la escuelita de Párvulos Jornada Vespertina Chacté ubicada en San Luis, Petén padres de familia llevaron mobiliario para que los niños recibieran clases, debido a la falta de escritorios.

Según detalló la página de Facebook “San Luis Chilero”, la escuela no cuenta con portón y circulación del predio escolar, lo cual pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los menores.

 

ESCUELAS ABANDONADAS

La página de Facebook “Chicamán, Quiché”, denunció que la Escuela de la aldea Sacá, en Chicamán, Quiché se encuentra completamente abandonada por el alcalde Pedro Gamarro, así como la titular de Educación, y los 8 diputados del distrito de Quiché.

“En esa comunidad hay más de 95 familias que están haciendo la lucha para ajustar Q250 cada familia, para reparar las láminas, en cuanto a los políticos, cada cuatro año realizan campaña, solo ofrecen tantas promesas, pero nunca cumplen”, detalló.

MAESTRO EN LA GOMERA

Asimismo, La Hora publicó su reportaje “Maestro en La Gomera: Aunque estemos “mal sentados” los niños deben estar cómodos”, en donde se detalla que la Escuela Oficial Mixta de la Lotificación Santa Catalina, en La Gomera, Escuintla, no cuenta con apoyo “desde hace mucho tiempo atrás por parte del Gobierno central ni el Ministerio de Educación, por lo que un equipo de personas se ha unido para restaura el centro educativo.

La Hora consultó con analistas especializados en educación, quienes afirmaron que el Mineduc no planificó el regreso de los estudiantes a las clases presenciales y que se debe de tener una estrategia de recuperación de los aprendizajes de los últimos años.

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CABRERA SEÑALA FALTA DE PLANIFICACIÓN

El consultor independiente en temas educativos, Francisco Cabrera Romero, apuntó a que hay un regreso a clases con falta de planificación por parte del Mineduc, lo cual está quedando bastante claro con la falta de escritorios, ante ello afirmó que es un problema sencillo de anticipar, aunque no de resolver porque se necesitan recursos, pero que el trabajo del gobierno es justamente la localización de los recursos para solucionar los problemas.

“Es claro que no se planificó, no hubo la previsión necesaria, pero el mismo fenómeno que tenemos en término de la reparación de las escuelas todo lo que tiene que ver con infraestructura y servicios, generalmente está bastante descuidado y que no se pudo avanzar sustantivamente durante los tres años de la pandemia”, enfatizó.

Según Cabrera, estos son problemas ya conocidos, que se sabía que estaban y que se iban a presentar cuando se iniciaran las clases presencialmente, por lo cual aseguró que no son sorpresa.

De la misma forma, subrayó que no habrá libros de texto, pues únicamente habrá los de primer grado que son claramente insuficientes y fueron dejados por el gobierno de Jimmy Morales, mientras que la administración de Alejandro Giammattei no ha sido capaz “ni de producir libros de texto”, siendo su cuarto año de gobierno y se está sin ellos, lo cual es de los problemas más delicados porque afecta directamente el aprendizaje.

A criterio del analista también falta una estrategia de recuperación de los aprendizajes de los últimos años, pues hay menores que no desarrollaron adecuadamente las capacidades, por lo cual combinando los aspectos mencionados es verdaderamente difícil esperar un aprendizaje en el mínimo aceptable.

 

SPROSS: SE NECESITA APOYO DE DOCENTES

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, comentó que los preparativos para iniciar el ciclo escolar tuvieron el remozamiento de más de 2 mil 500 centros educativos por parte del Mineduc, más otros que han estado preparando las municipalidades.

Por lo cual, resaltó que “es interesante que hay muchos establecimientos con buenas condiciones para el retorno a clases, pero hay otros que no. Hace falta un censo, no sabemos cuántos son los centros educativos que todavía requieren el apoyo para sus mejoras”.

Además, Spross destacó que “el Mineduc ha estado preparando los programas de apoyo, sobre estos incluyen los fondos para útiles, valija didáctica o materiales para docentes, así como alimentación escolar, con lo cual esperan estar listo para regresar a clases” por ello “existe una gran necesidad de los docentes porque se implementen estrategias para evaluar, así como hacer diagnóstico de cómo están actualmente los estudiantes y quienes están rezagados conforme al grado en que se encuentran”.

En este sentido, se podrán hacer las estrategias a seguir para ponerlos al día para que así los estudiantes lleguen a su nivel y posteriormente se aceleren su aprendizaje, según la analista, quien recalcó que es importante que todos los centros educativos utilicen al máximo su tiempo.

En esta línea, destacó que habrá niños que necesitan trabajar al inicio del ciclo las reglas de convivencia escolar debido a que no habían estado con otros niños, por lo cual también necesitan apoyo emocional. “Así pues los maestros deberán trabajar uno a uno con todos los estudiantes y poderlos atender según su propio nivel”, concretó.

BROWN: ENTORNO AFECTA A NIÑOS

Diana Brown de la Asociación de Colegios Privados, indicó que los problemas que existen en la educación pública son preocupantes, debido a que los niños y niñas están sufriendo con un rezago educativo por la pandemia.

“Luego se nota que hay ciertas carencias de la infraestructura que también afecta porque la educación no solo es de sentarse y estar en este aspecto educativo de estar compartiendo con los compañeros, con el docente, también es el entorno”, detalló Brown.

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Parte de este ambiente es como los estudiantes pueden aprender, pues ejemplificó que al igual que los adultos cuando no están cómodos en un lugar, les cuesta aprender y trabajar, “igual los niños, si no están en un ambiente que les provoca curiosidad y que les dé seguridad en todo sentido, pues es más difícil todavía el aprendizaje”, afirmó.

Brown explicó que según testimonios de docentes es preocupante la manera en que se encuentra la infraestructura escolar porque será mucho más difícil una recuperación del aprendizaje.

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