Los médicos fueron capturados por supuestamente la portación ilegal de órganos o tejidos humanos Foto: La Hora / PNC

El Juzgado Especializado en Trata de Personas, este viernes 3 de marzo, decidió que los cuatro médicos capturados por el Ministerio Público (MP) por el supuesto tráfico de órganos no deberán guardar prisión provisional.

Durante la audiencia correspondiente, el ente investigador argumentó la presunción razonable de fuga o de obstaculización a la averiguación de la verdad, sin embargo, en este caso el juez decidió beneficiar a los presuntos responsables con medidas sustitutivas.

Comunicado de prensa el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

De esta cuenta, la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP impugnará la decisión de la referida judicatura, la cual será discutida el próximo 6 de marzo.

Asimismo, el juzgador ordenó realizar la audiencia de primera declaración contra los sindicados el próximo 14 de marzo.

EL CASO

MP y Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre la captura de cuatro médicos, quienes estarían involucrados en el supuesto tráfico de órganos humanos, lo cual se convirtió en el primer caso judicializado en este tema, de acuerdo al fiscal de Sección contra la Trata de Personas, Alexader Colop.

Según el fiscal los hechos encajan con dicho delito, debido a que extrajeron el riñón de la persona sin su consentimiento, luego de realizar un diagnóstico distinto para justificar la intervención, pese a que se encontraba sano, según una prueba científica.

Colop resaltó que la víctima empezó a sentirse mal, lo que lo motivó a pedir el informe de patología donde descubrió la extracción del riñón, pese a que únicamente se dio el consentimiento para la extracción de una glándula suprarrenal.

Sin embargo, las pesquisas establecieron que el órgano retirado no fue traslado a otro cuerpo o lugar. Por este caso, se capturó a las siguientes personas:

Mario René Bolaños Porras

Dany Ferlandi Chocooj Coy

Ángel David Valdez Vargas

Orlando Rodas Pernillo

 

DENUNCIA FUE EN MAYO DE 2022

De la misma forma, el ente investigador detalló que la denuncia fue interpuesta el 20 de mayo de 2022, con lo cual se inició una línea de investigación.

Por lo cual, se realizaron varios allanamientos para inspeccionar inmuebles, así como establecer la posibilidad de localizar evidencia para fortalecer las investigaciones.

La fiscalía detalló que durante las diligencias se obtuvo declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, con lo cual se tuvo la evidencia suficiente para solicitar las órdenes de captura.

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS

Por medio de un comunicado de prensa el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala expresó que solicitaron al Asesor Legal de su Junta Directiva su pronta intervención con el objeto de recabar el estado legal de sus agremiados, ya que cuatro de ellos cuentan con un abogado defensor.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, exige a las autoridades Judiciales, Policiales y Ministerio Público, respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de estos agremiados y sus derechos humanos”, expresaron.

Asimismo aseguraron que ven con preocupación las publicaciones que se dieron en distintos medios de comunicación.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. apoya proyectos de mujeres, migrantes y jóvenes en Izabal
Artículo siguienteMillonario presupuesto del Congreso sin controles de adquisiciones y contrataciones