La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que el embajador William Popp viajó a Livingston y Puerto Barrios, Izabal. Foto: La Hora / US Embassy Guatemala

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que el embajador William Popp viajó a Livingston y Puerto Barrios, Izabal, en donde visitó varios de los programas de ayuda para mujeres, como parte del mes de la Historia de la Mujer, además visitó centros de apoyo a jóvenes y migrantes.

Según detalló la misión diplomática norteamericana, Popp llegó este 2 y 3 de marzo para marcar el fin del mes de la Historia afroamericana, y dar inicio al mes de la Historia de la Mujer, además de conocer los programas para aumentar la prosperidad a los guatemaltecos, incluyendo a las comunidades garífunas, q’eqchi’es y afrodescendientes.

Popp visitó la Asociación Multicultural para el Desarrollo Integral y Sostenible (AMMUDIS), que recibe apoyo de USAID por medio de CARE International, la cual ha beneficiado al menos a 1 mil 500 mujeres víctimas de violencia de género con servicios y recursos para que retomen una vida digna e independiente, además, visitó los hogares de las víctimas.

A su vez, conoció la exposición de productos y arte de las graduadas de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), lo cual forma parte de una iniciativa global del gobierno estadounidense que ha apoyado a más de 600 guatemaltecas a crear negocios.

 

El Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) también fue verificado por el embajador Popp, el cual ha desarrollado protocolos de protección y operaciones para enfrentar la violencia de género, además, habló con el personal del lugar y con las mujeres dirigentes.

PROGRAMAS PARA MIGRANTES

Popp también se reunió con dirigentes de comunidades garífunas, q’eqchi’es, y afrodescendientes, en las cuales Estados Unidos desarrolla la prosperidad, para reducir la migración irregular, según destacó la embajada norteamericana.

En Izabal, visitó el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiados (Capmir), el cual brinda información, ayuda de emergencia, así como apoyo humanitario básico a personas que entran a Guatemala desde Honduras, por medio de fondos canalizados por el Departamento de Estado de la Ayuda de Naciones Unidas en coordinación con autoridades guatemaltecas y otros socios.

En el Centro Universitario de Izabal (Cunizab), el Embajador conoció las clínicas de apoyo psicológico para migrantes, solicitantes de asilo, así como guatemaltecos necesitados que han obtenido donaciones por ACNUR y al personal de la Facultad de Derecho que da apoyo legal gratis a migrantes.

APOYO A JÓVENES

De la misma manera, el jefe de la sede diplomática se reunió con jóvenes de la Asociación Ak’Tenamit en Livingston para conocer los retos que enfrentan en sus comunidades para alcanzar sus metas de desarrollo.

En Puerto Barrios, mantuvo una reunión con jóvenes beneficiarios de acciones de USAID y Grupo Ceiba para prevenir la violencia y para la participación ciudadana para jóvenes, mientras que también logró escuchar a la orquesta “Esperanza Azteca”, que busca desarrollar a talentos musicales jóvenes, a quienes el país norteamericano donó instrumentos musicales.

Durante su visita a Izabal, se dirigió al Hospital La Amistad Japón-Guatemala, el cual recibe apoyo de USAID desde 2012, para la realización de pruebas y dar tratamientos a más de 1,000 personas VIH positivas, de las cuales el 90% han recibido una prueba de carga viral en el último año.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorFallece el actor Tom Sizemore, de «Saving Private Ryan» y «Black Hawk Down»
Artículo siguienteMédicos señalados por tráfico de órganos no deberán guardar “prisión provisional”