El embajador de EE. UU. William S Popp informó que las reuniones con Guatemala siguen. Foto La Hora/José Orozco

Concluida la Cumbre de las Américas, celebrada entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, el embajador William Popp calificó positivamente el encuentro, asegurando que fueron establecidas varias acciones a tomar en los próximos años. En este marco, agregó que las reuniones continuarán con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Hace una semana, se publicó un podcast en el cual el mandatario enumeró las razones por las que no asistió, entre ellas mencionó el trato que ha recibido de funcionarios del Departamento de Estados y afirmó que se han dado intentos de injerencia en asuntos del país.

ENCUENTRO EXITOSO

El presidente Giammattei no acudió, sin embargo, la representación del Gobierno de Guatemala estuvo encabezada por el canciller Mario Búcaro.

De acuerdo con el embajador estadounidense, en este encuentro pudo definirse una línea de trabajo para los próximos tres años, enfocada en temas de interés mutuo entre Estados Unidos y el Triángulo Norte de Centroamérica.

“La cumbre fue un gran éxito. Fue una reunión de la región importante para establecer pasos para los próximos tres años con temas fundamentales, desde el cambio climático hasta la generación de empleos y el uso de la tecnología renovable sostenible”, dijo a los periodistas.

En la reunión en Los Ángeles, también se abordó el tema de la migración irregular y las oportunidades de empleo.

 

“Siempre con el enfoque de acercar nuestros países más a la prosperidad, la seguridad y generar oportunidades en el futuro. Había varios esfuerzos para ofrecer alternativas a la migración irregular”, agregó Popp.

DIÁLOGO CON GIAMMATTEI CONTINUARÁ

Al consultarle si luego de la Cumbre de las Américas se establecerá un diálogo con el presidente Giammattei, el embajador respondió afirmativamente, indicando que la agenda por tratar es amplia y activa.

“Sí, continuamos en un diálogo muy frecuente, muy fluido, muy constructivo y eso va a continuar en los siguientes días. Es una agenda bastante amplia, muy activa y la cumbre que fue realizada la semana pasada es un ejemplo de ello”, comentó.

 

Sobre la iniciativa anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris, que consta de más de US $1.9 mil millones para fomentar la inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica, Popp refirió que algunas compañías ya están establecidas en la región, mientras que otras lo harán próximamente.

“Son esfuerzos que estamos apoyando desde la Casa Blanca (…) y los esfuerzos de los tres gobiernos de la región”, sostuvo.

El presidente Alejandro Giammattei enumeró las razones por las que no asistió a la Cumbre. Foto: La Hora/Presidencia
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSainz y Alonso, segundo y tercero en los primeros libres de Canadá
Artículo siguienteOficialismo encamina pago millonario a exmilitares en año electoral