Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

 

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Hablar de un posible desfalco de Q60 millones por el equipamiento de un Hospital Nacional de Chimaltenango viene a decorar un paisaje en el que tristemente escuchamos estas noticias como oír llover.

Una sociedad que aprende a vivir sin inmutarse en casos como este debe verse para adentro porque esos desfalcos implicarían cientos de miles de niños a los que se les cierra la oportunidad dado que el dinero no se invierte como se debe.

El Ministerio Público (MP) debe investigar y a los acusados se les debe llevar el proceso con todas las garantías de ley, pero la operativización del caso presenta un interesante panorama porque el ente investigador tenía un patrón de no poner énfasis en torno a la corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Queda por ver si lo sucedido ayer significa que esta será el nuevo patrón del año 2023 y 2024, en el que los investigadores se fijarán más en los posibles malos manejos del dinero y que muchos de los caminos llevan al mismo círculo de poder que domina en este Gobierno.

Decía ayer el Ministerio de Salud que por una denuncia anónima se enteraron y asumo que eso activó todo, lo cual es positivo porque se pudieron hacer de la vista gorda. Ahora le corresponde indagar al MP un poco más allá.

Ha sido una práctica común en este Gobierno que quien ostenta el poder impone a personajes en diferentes instituciones y valdría la pena que se indague más al respecto para saber si este fue uno de esos casos.

Esta situación nos debe abrir los ojos porque cada 4 años son diferentes los nombres, pero los mismos negocios. Eso complica la vida al guatemalteco que solo pide oportunidades y al honrado en todos los ámbitos que desea hacer las cosas bien.

Debemos entender que el problema de la corrupción en Guatemala es sistémico y solo con una respuesta integral y coordinada entre diferentes sectores podemos tener efecto real en la forma de enfrentarla porque son demasiados los millones a los que se tiene acceso para hacer una fiesta con el dinero de la gente.

Queda por ver si el MP seguirá esta línea de indagar como patrón y si eso sucede, quizá la gente vuelve a abrir los ojos y se recuerda que cuando despertó, el monstruo estaba ahí tal y como dijo Tito Monterroso, pero la idea no solo es que se recuerde en cómo nos roban si no que hagamos algo para que eso ya no ocurra con tanta facilidad y desfachatez.

Si se indaga un poco en temas de hospitales, compra de medicinas, insumos, plazas, solo por mencionar algunos, las averiguaciones nos harán irnos de espaldas porque estamos en la era en la que la gente se siente que, si están bien agarrados, hay quien se hagan cargo de ellos y pueden hacer sus fechorías en paz.

Claro está que ese momento no será eterno, pero mientras estén en sus 5 minutos de fama, negocios e impunidad, ha sido, son y serán millones los que se robarán a costa y dolor de la gente honrada de este país.

Veremos qué viene después de esta situación que ha sido un importante primer paso.

Artículo anterior¡Vivimos anestesiados!
Artículo siguienteEl estímulo perverso