El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que por medio de una denuncia anónima tenían conocimiento previo del caso de presunta corrupción que involucra al Hospital Público de Chimaltenango y al Viceministro de Hospitales. Foto: La Hora / Canal Antigua

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que por medio de una denuncia anónima tenían conocimiento previo del caso de presunta corrupción que involucra al Hospital Público de Chimaltenango y al Viceministro de Hospitales; sin embargo, no destituyeron al funcionario por órdenes del Ministerio Público (MP).

Durante una conferencia de prensa, el ministro del MSPAS, Francisco Coma, dio a conocer detalles sobre la investigación que se sigue en curso por un supuesto desfalco al Estado que asciende a más de Q60 millones, ahí aseguró lo anterior.

De momento son dos los detenidos: Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A. y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, Director del Hospital Nacional de Chimaltenango.

MP PIDIÓ AL MSPAS QUE NO DESTITUYERA AL VICEMINISTRO

El tercer supuesto implicado es Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del MSPAS, quien se encuentra prófugo y es buscado por las autoridades.

En referencia a Hernández García el MSPAS indicó que el MP les solicitó que mientras no se emitiera una orden de captura no se realizara la destitución del Viceministro de Hospitales con el fin de no “obstaculizar la justicia”.

“Es por ello que el señor Presidente de la República con fecha lunes 13 de marzo emitió el acuerdo gubernativo de destitución de Gerardo Hernández; sin embargo, al no localizarlo no fue posible darle la notificación en forma personal”, detalló Coma.

MP SOLO CONTEMPLA A TRES SOSPECHOSOS

La Hora consultó con el MP si existen más personas que podrían estar vinculadas al proceso como el exministro del MSPAS Hugo Monroy o el presidente Alejandro Giammattei.

“La investigación continúa su curso y a través del desarrollo y avance de la misma se podrá establecer si hay más personas involucradas”, refirió en concreto el MP a la pregunta realizada.

Asimismo, explicó que la investigación establece la participación y posible comisión de delitos de las tres personas que hoy se dieron a conocer, la audiencia de primera declaración se programó para el próximo lunes 20 de marzo.

GIAMMATTEI INAUGURÓ EL HOSPITAL

El pasado 20 de febrero, el presidente Giammattei, visitó Chimaltenango en una actividad oficial. Ese día se inauguró el Hospital Nacional de Chimaltenango, calificado por el gobierno como el “más moderno de la región centroamericana”.

La referida afirmación se hizo al indicar que el entonces nuevo centro de atención médica “cuenta con la infraestructura y los últimos adelantos de la tecnología”, según una nota de prensa.

Este es uno de los siete centros asistenciales por los cuales Edwin Monroy, exministro de Salud, continuó ligado al Gobierno, como lo informó La Hora en la nota “Los 7 hospitales que iba a construir y supervisará Monroy, exministro de Salud”.

EL CASO

De acuerdo al ministro Coma, el presidente de la República fue informado de las anomalías e inseguridades a través de una denuncia anónima, la cual por sus fundamentos se trasladó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Refirió que dicha comisión investigó para confirmar si se incurrió en “errores administrativos o en hechos constitutivos de delito”. Lo anterior a través de una auditoría interna como medio de prueba.

Según la investigación de la fiscalía, los tres señalados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones.

Artículo anteriorUNE y CREO proclaman a la misma corporación municipal para Salcajá, Quetzaltenango
Artículo siguienteColapso de 2 bancos en EE.UU. ¿Que sucedió y cómo afecta a la economía?