Los funcionarios resaltaron las acciones que se llevan a cabo para combatir la desnutrición. Foto: La Hora / MinSalud

Las autoridades de salud se refirieron, este miércoles 15 de marzo, a los casos de desnutrición en el municipio de Panzós en Alta Verapaz. Aseguraron que no existe una alerta anaranjada, aunque las autoridades locales hicieron un llamado de emergencia.

Miguel Barreto, coordinador Residente de Naciones Unidas; Edwin Montúfar, Viceministro de Atención Primaria de Salud; y Gabriel Pérez, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan), aseveraron que “no existe alerta naranja de ningún tipo de desnutrición”.

De acuerdo con la información detallada por los tres funcionarios, se han realizado 16 barridos de manera preventiva en Panzós, en los cuales se han detectado 1,040 casos de desnutrición y 52 con desnutrición aguda hasta la semana epidemiológica 8. Lo cual corresponde a poco más del 1 por ciento. Barreto recalcó que el protocolo establece que la alerta naranja se activa cuando la cifra supera el 5 por ciento.

Además, Montúfar señaló que para esta misma semana en 2022 se registraban 68 casos, es decir 16 más, y aun así no se estableció la alerta protocolaria.

RESALTAN ACCIONES PREVENTIVAS

Asimismo, los tres funcionarios resaltaron las acciones que se llevan a cabo para combatir la desnutrición. Según los datos compartidos la población en Panzós de menores de 5 años es de 188,791 niños.

De los cuales se les efectúa un control de crecimiento a 117,391 menores y por los resultados que han obtenido afirman que se ha logrado recuperar a 645 niños.

DETECTAN CASOS DE KWASHIORKOR

Estos 16 barridos se realizaron antes que las autoridades locales hicieran el llamado de emergencia. De acuerdo con el medio Prensa Libre, en el municipio el alcalde, Ernesto Ramírez, hizo un llamado de emergencia. Por lo que según detalló el medio se encuentran en alerta naranja

 

Esto debido a que ya se registran los primeros casos de Kwashiorkor y la primera muerte por la misma causa de una menor de un año y cinco meses.

Esta desnutrición proteica o Kwashiorkor es común en África, de donde derivó el término y se refiere a una deficiencia de proteínas en la dieta.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSamayoa: la pena de muerte en Guatemala es inaplicable
Artículo siguienteUNE y CREO proclaman a la misma corporación municipal para Salcajá, Quetzaltenango