Por medio de una misiva, varios sindicatos de trabajadores de Salud a nivel público, enviada a afiliados y no afiliados, dieron a conocer que se declararán en Asamblea Nacional Permanente frente al Congreso. Foto: La Hora / José Orozco

Por medio de una misiva, varios sindicatos de trabajadores de Salud a nivel público, enviada a afiliados y no afiliados, dieron a conocer que se declararán en Asamblea Nacional Permanente frente al Congreso a partir de este lunes 13, hasta el próximo viernes 17 de marzo, por falta de pago de salarios.

La carta firmada por el Sindicato de Trabajadores de Profesionales Universitarios de las Ciencias de la Salud, Afines y Colaterales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (STPUCSACMSPAGSG) y el Sindicato Adhoc de Salud de Guatemala (SASGt) solicita la presencia de médicos, profesionales afines, técnicos y operativos.

Según el escrito, la Asamblea Nacional Permanente será a partir de este lunes 13 de marzo, desde las 17:00 horas, hasta el viernes 17, pero la misma podría prolongarse indefinidamente dependiendo de la respuesta que brinde el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en una citación en el Congreso.

LA CITACIÓN

En esta línea, según una carta del jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Víctor Israel Guerra Velásquez, al Ministro de Salud, durante la citación se hablará sobre los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores de salud.

Coma también se reunirá para conversar sobre el artículo 117 del Decreto 25-2018, así como el artículo 132 del Decreto 54-2022, respecto al presupuesto de la cartera de Salud de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 y 2023, respectivamente.

 

Entre los subtemas, los congresistas buscan conocer la razón para el vencimiento de la hoja de elegibilidad y la falta de incorporación de trabajadores por parte del Ministerio al reglón permanente, el proyecto aprobado para el incremento salarial a trabajadores de salud, y la reclasificación de puestos, horarios y especialidades para empleados de esta cartera.

Según la misiva, la reunión se realizará este martes 14 de marzo, a las 10:00 horas en el salón de la UNE.

Esta es la llamada telefónica que Giammattei “jamás hubiera querido recibir”

Artículo anteriorCaso Edgar Fernando García: GAM señala que resulta difícil dar cumplimiento a sentencias de CIDH
Artículo siguienteMOEGT: Contradicciones de TSE ponen en peligro credibilidad