La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó, este lunes 13 de marzo, la Audiencia de Supervisión de Cumplimiento en el caso de la desaparición forzada durante el Conflicto Armado de Edgar Fernando García. Foto: La Hora / Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó, este lunes 13 de marzo, la Audiencia de Supervisión de Cumplimiento en el caso de la desaparición forzada durante el Conflicto Armado de Edgar Fernando García, en la cual el representante legal de la víctima y miembro del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mynor Alvarado señaló que resulta difícil dar completo cumplimiento a la sentencia de esta Corte.

Según destacó Alvarado, entre los obstáculos que han encontrado a nivel general es que no se tiene una institución con todas las capacidades necesarias para darle seguimiento a las sentencias emitidas por la CIDH, ya que recae en Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

“Ahora 10 años después de la sentencia emitida por esta honorable Corte, en el caso de Edgar Fernando García, pues nos encontramos con que nuestras contrapartes para el cumplimiento de la sentencia son precisamente Copadeh y PGN, quienes en su momento hicieron la defensa del proceso y del Estado (…) ahí encontramos nosotros una situación un poco compleja”, explicó.

 

En esta línea, el representante del GAM enfatizó en que otro inconveniente ha sido el cumplimiento al principio de convencionalidad, pues al no tener una institución o un ente designado específicamente para el cumplimiento de las sentencias de la CIDH resulta “difícil darle completo cumplimiento a las sentencias”.

AÚN SE ESTÁ EN LA BÚSQUEDA DE EDGAR FERNANDO GARCÍA

De la misma forma, Alvarado declaró que desde el 18 de febrero de 1984, día en el que fue desaparecido Edgar Fernando García y a 10 años de la sentencia, la familia aún está en la búsqueda, así como el destino y el paradero final de la víctima.

Sobre esto, Nineth Montenegro, esposa de García cuando este desapareció, resaltó que es profundamente importante, como familiares de la víctima, el poder encontrar los restos de García, antes que su madre muera.

“No hay más terrible sentimiento que el de sentir la esperanza perdida y eso es lo que muchas veces sentimos en relación con nunca saber qué fue lo que ocurrió con Edgar Fernando García y quisiéramos pedirle realmente al gobierno a través de Copadeh, tener esa esperanza y no tenerla perdida de tener algún día la certeza de dónde quedaron los restos de nuestro ser amado”, manifestó Montenegro.

Entre lágrimas, Montenegro enfatizó en que no sabrían cuan agradecidos estarían en poder encontrar los restos de Edgar Fernando y que las otras acciones de la sentencia, como ponerle el nombre a la Escuela donde trabajó serían sumamente relevantes, pero que sobre todo estarían agradecidos de que algún día puedan tener la dicha de poder encontrar los restos de esa persona que fue “tan amada en nuestras vidas y que después de hace 39 años nunca más lo pudimos volver a ver”.

¿QUÉ HACE EL ESTADO PARA INVESTIGAR LA DESAPARICIÓN?

Según el representante de Copadeh, la Agencia Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) realizó las coordinaciones con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) para la búsqueda de cementerios clandestinos a nivel nacional.

Sin embargo, se realizaron varias exhumaciones, así como investigaciones en varios sitios sin que los restos de Edgar Fernando García hayan sido localizados.

Artículo anteriorCACIF tras inscripción de Baldizón: TSE hace caso omiso de requisito de idoneidad
Artículo siguienteTrabajadores de salud protestarán frente al Congreso por falta de pago de salarios