El Insivumeh informó sobre las condiciones meteorológicas para la semana del 13 al 19 de marzo. Foto: La Hora / EU

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre las condiciones meteorológicas para la semana del 13 al 19 de marzo. Para ese período se espera el ingreso de dos frentes fríos.

 

De acuerdo con los pronósticos, estos fenómenos causarían lluvia en diversas partes del país, según el ente científico.

El Insivumeh detalló que las condiciones del clima serían: “neblina o niebla al amanecer, ambiente cálido, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales. Lluvias o lloviznas principalmente durante la tarde y noche sobre la mayor parte del país”.

De esa cuenta, se resaltó que durante la noche y madrugada se presentarán temperaturas frías, especialmente en áreas de gran elevación.

Además, durante la semana se seguirán presentando temperaturas bajas en la madrugada en los lugares más altos de occidente, principalmente a principios y finales de semana, de acuerdo a Insivumeh.

PRIMEROS DÍAS

De la misma forma, la referida entidad detalló que para este lunes 13 de marzo se observarán áreas con neblina al amanecer, esto en las regiones de valles de oriente, occidente, altiplano central y bocacosta, mientras que durante la mañana habrá pocas nubes y en la tarde se registrarán nubes dispersas.

Las lluvias dispersas de corta duración llegarán con nubosidad dispersa al final de la tarde y noche sobre la cadena volcánica, y se presentarán descensos en las temperaturas en horas de la noche en región de occidente, según detalló Insivumeh.

 

“Durante los primeros días de la semana, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico continuará promoviendo los nublados con lluvias dispersas sobre las regiones occidente, bocacosta y sectores dispersos de franja transversal del norte”, agregó.

La entidad detalló que sobre el resto del país se observará poca nubosidad que permitirá la alta radiación solar y temperaturas elevadas especialmente en las regiones norte, valles de oriente y altiplano central.

LLUVIAS SE PRESENTARÁN EN EL RESTO DE LA SEMANA

Asimismo, el miércoles 15 de marzo, el acercamiento de un frente frío débil al norte de Yucatán, en México, promoverá el ingreso de mayor humedad desde el mar Caribe, incrementando así, los nublados con lloviznas intermitentes, así como posibles lluvias convectivas desde el norte al centro del país.

De esta cuenta, los mayores acumulados se podrán presentar durante el jueves 16 y viernes 17 sobre regiones franja transversal del norte, altiplano central, bocacosta y occidente.

Durante el viernes 17 de marzo, las lluvias disminuirán temporalmente en todo el país, presentándose dispersas en sectores montañosos o volcánicos, mientras que las temperaturas máximas se incrementarán durante la tarde, especialmente en las regiones norte y valles de oriente.

 

Al final de la semana, el acercamiento de otro frente frío volverá a incrementar la presencia de cielos nublados y lluvias desde el norte al centro del país, principalmente en las regiones del altiplano central, bocacosta, franja transversal del norte, caribe y valles de oriente, según detalló Insivumeh.

La institución finalizó en que: “el sistema de alta presión incrementará el viento norte levemente desde el domingo”.

Artículo anteriorInscripción de Baldizón genera diversidad de reacciones contra el TSE
Artículo siguiente“Everything” y “Im Westen nichts Neues” dominan los Oscar