Diversas reacciones se generaron debido a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de dar validez a la inscripción de Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.gt

Diversas reacciones se generaron debido a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar validez a la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido político Cambio, por el cual competirá por una diputación por el listado nacional.

En ese sentido, quienes se han manifestado por la situación son figuras de la política, como aspirantes a cargos públicos.

 

Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y aspirante a la Vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), calificó la resolución del TSE como una acción fraudulenta.

Por medio de su cuenta de Twitter, Rodas dijo: “El fraude electoral se sigue cocinando. El TSE bloquea mi inscripción inventando requisitos para violar mis derechos cívicos y los de Thelma Cabrera, pero inscribe a Baldizón, condenado por lavado de dinero y (con) dos procesos penales abiertos”.

Además, dijo que esta situación sería un “golpe electoral”.

SEÑALAN ACCIONES FRAUDULENTAS

Carlos Velásquez Monge, secretario general del Partido Republicano (PR) y exministro de Desarrollo Social, también se pronunció por medio de su cuenta en la referida plataforma digital.

“Aquellos, quienes han atentado a nuestra democracia y nuestra Constitución, algún día la justicia los alcanzará”, dijo.

Velásquez Monge compite por una diputación por el listado nacional, fue propuesto en la casilla 1 de la planilla que fue propuesta por el PR.

Mientras que Otto Marroquín, vicepresidenciable del Partido de Integración Nacional (PIN), abogado y exfiscal del Ministerio Público (MP), reforzó la idea de que se estaría cometiendo fraude.

“Todo lo que se está viviendo gracias a un TSE cuestionable y las más altas autoridades sólo se encamina a la preparación de algo que se llama fraude”.

También se pronunció con respecto a los casos de otros aspirantes, a los cuales no se les permite participar en el evento electoral.

“Lo que estamos viendo que hace el TSE como a unos MLP y Roberto Arzú (García-Granados), quienes no me simpatizan, pero a ellos les dice que no y gente es señalada y con antecedente. Incluso con prohibición constitucional los dejan. Esto es fraude. No permitamos. Resistencia unidos por Guatemala”.

CANDIDATURA DE BALDIZÓN

Baldizón se unió al partido Cambio, fundado por sus hijos, y fue propuesto como candidato a diputado al Congreso de la República.

El Registro de Ciudadanos (RC) estableció que podía ser inscrito como aspirante a una curul, debido a que es un hecho de conocimiento público que fue juzgado y condenado en Estados Unidos, en donde se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, el cual tendría origen ilícito.

 

Ante esa medida, la agrupación política presentó un recurso de nulidad ante el TSE, para que en alzada conociera el caso. Dicha instancia revirtió la decisión del RC y ordenó su inscripción. La votación del caso fue de tres contra dos, y por mayoría se le dio la razón a Cambio y a Baldizón.

Artículo anteriorLady Gaga tendrá número musical en los Oscar
Artículo siguienteDos frentes fríos ingresarán esta semana, estos serían los efectos que se esperan