Han pasado 36 meses desde que el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que se había confirmado el primer caso de COVID-19 en el país. Foto La Hora

Han pasado 36 meses desde que el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que se había confirmado el primer caso de COVID-19 en el país. Eso ocurrió el viernes 13 de marzo de 2020, durante una actividad pública del mandatario.

La crisis sanitaria, a la fecha, no sólo ha cobrado vidas humanas, sino también empleos, educación, salud y estabilidad económica para muchos guatemaltecos.

 

El mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, para atender a pacientes de COVID-19. Para ese momento todavía sonaba en la cabeza de los guatemaltecos el anuncio del primer caso positivo en el país: “La llamada que jamás hubiera querido recibir. Declaro que en este momento es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala”.

Foto La Hora/José Orozco

Después de este anuncio, la situación del país tuvo un giro drástico. La ciudadanía acudió a los mercados, supermercados y tiendas más cercanas a adquirir utensilios y productos de limpieza, papel higiénico y comida en grandes cantidades.

Foto La Hora/José Orozco

Todas las actividades cotidianas fueron interrumpidas, entre estas las clases en el sector público y privado, en todos los niveles. En la época también se desarrollaba la Cuaresma, y las procesiones fueron canceladas.

Foto La Hora/José Orozco

Las mascarillas se convirtieron en el accesorio obligatorio para toda persona. Ante la demanda de las mismas, un nuevo modelo de economía parecía vislumbrar para cierto sector económico.

Foto La Hora/José Orozco

Calles vacías era la constante al inicio de la crisis, debido a las medidas gubernamentales para contener la propagación del SARS-CoV2.

Foto La Hora/José Orozco

Toda la atención médica se desarrollaba con las medidas más estrictas de bioseguridad.

Foto La Hora/José Orozco

Niños y adultos comenzaron a realizar algunas actividades, pero en todo momento y lugar se tenía que utilizar mascarilla, entre otras medidas de seguridad sanitaria.

Poco a poco, y ante el desconocimiento de la situación, fueron falleciendo algunos pacientes positivos de COVID-19. No se permitían los entierros con más de 10 personas, y solo podían acudir familiares directos.

Foto La Hora/José Orozco

Entre el 13 de marzo de 2020 y el 15 de abril de 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 7 mil 353 muertes a causa del COVID-19.

Foto La Hora/José Orozco

El 24 de febrero de 2021, 11 meses después del inicio de la pandemia en Guatemala, empezó la vacunación contra el nuevo coronavirus. El personal médico de primera línea de combate al virus recibió las primeras inmunizaciones.

Foto La Hora/José Orozco

Países amigos colaboraron con el suministro de vacunas para el país, entre estos Israel, que fue uno de los primeros en apoyar con esos insumos.

Foto La Hora/José Orozco

El desempleo y las situaciones de pobreza y precariedad incrementaron. Las “banderas blancas” fueron un símbolo que comenzó a verse con mayor frecuencia en las calles.

Foto La Hora/José Orozco

Para 2022, la población ya estaba acostumbrada a las medidas de bioseguridad.

Foto La Hora/José Orozco

La presencialidad volvió a los centros de trabajo; sin embargo, todo ocurrió de manera gradual.

Foto La Hora/José Orozco

Para el 2023 los centros educativos públicos y privados volvieron a las actividades presenciales.

Foto La Hora /José Orozco

A la fecha, son 20 mil 182 casos de personas fallecidas en Guatemala a causa del COVID-19. Pese al regreso de la normalidad, la pandemia dejó dolor en muchos sectores del país.

Esta es la llamada telefónica que Giammattei “jamás hubiera querido recibir”

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJuez beneficia a Baldetti para recibir terapias en su casa todas las semanas
Artículo siguienteLópez Obrador dice que México es más seguro que EE. UU.