Esta es la llamada telefónica que Giammattei “jamás hubiera querido recibir”

La llamada telefónica que el presidente, Alejandro Giammattei, “jamás hubiera querido recibir”, según sus propias palabras, ocurrió el viernes 13 de marzo de 2020, una fecha que le cambió el rumbo al país, y que todavía causa dolor a muchos.

Ese día, el mandatario participaba de una actividad pública y mientras estaba en el podio tuvo una comunicación vía telefónica que hizo que interrumpiera su pronunciamiento. Decenas de personas vieron a Giammattei mientras hablaba por teléfono y también escucharon cómo recibía la noticia: el primer caso de COVID-19 en el país había sido confirmado.

 

“Debo principiar por anunciar algo que no es esto (referente a la actividad oficial), ver la llamada que jamás hubiera querido recibir”, dijo el jefe de Estado que justo cumplirá 60 días en el cargo.

Desde inicios del último trimestre de 2019 corrió la información referente a una crisis sanitaria que podría impactar en un gran porcentaje de la población mundial, pero que, en Guatemala, aunque con algunas precauciones, todavía se manejaba como algo casi imposible de ocurrir.

 

PIDE CALMA

En su mensaje, que interrumpió su actividad, Giammattei pidió mantener la calma a los guatemaltecos que allí se encontraban, así como a toda la población, debido a que había periodistas que transmitían en directo lo que estaba ocurriendo.

“Disculpen que se los diga, pero aprovechando que están los medios de comunicación, hoy no es tiempo de preocuparnos, es tiempo de ocuparnos, de que no entre el pánico, de que tenemos que actuar con cordura, con mesura”.

Además, afirmó que hasta el momento se habían desarrollado una serie de medidas para evitar que el virus del SARS-CoV2 llegara al país, y que a partir de ese momento se debían fortalecer estos cuidados.

En segundo año de pandemia, Guatemala lidió con 492,226 casos de COVID-19

TRES AÑOS DESPUÉS

Este lunes 13 de marzo, se cumplen tres años desde que los guatemaltecos, al igual que Giammattei, recibieron ese anuncio con sorpresa. Ahora se cuenta, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 1 millón 238 mil 933 casos acumulados.

En promedio diario, pasados 1 mil 96 días desde ese primer caso confirmado, las autoridades han reportado 1 mil 130 casos positivos del que en un momento fue llamado “el nuevo coronavirus”.

 

De acuerdo con el último reporte de la cartera Sanitaria, correspondiente al pasado sábado 11 de marzo, hay 1 mil 8 casos activos, lo cual refiere que oficialmente cada uno de esos pacientes está sometido a los tratamientos para mejorar su estado de salud.

A lo largo de estos tres años también se registra un total de 1 millón 217 mil 743 casos recuperados; mientras que otros 20 mil 182 pacientes fallecieron a causa de la complicación que quedó en su organismo por el virus.

Las cifras de recuperados y de fallecidos no coinciden con el total de casos acumulados, porque en algunas ocasiones los pacientes ya no informan a las autoridades que han salido de la fase de crisis, o tampoco se dan a conocer los decesos relacionados al COVID-19.

Coronavirus: se suspenden clases y reuniones de más de 100 personas

EL PRIMER CASO

El primer caso de COVID-19 en el país fue confirmado el viernes 13 de marzo de 2020, pero las autoridades ya tenían sospechas del ingreso del virus hacía dos días antes. El miércoles 11 ingresó al país un vuelo proveniente de México, en el cual viajaban guatemaltecos que retornaban al país después de haber realizado actividades laborales o de entretenimiento, así como ciudadanos de otras naciones que pasarían solo por el territorio nacional para finalmente encaminarse a sus sitios de origen.

El primer paciente confirmado había estado en el norte de Italia, en donde la pandemia había alcanzado niveles sorprendentes en tan poco tiempo. Junto a él iban tres de sus familiares. Todos fueron trasladados en ese momento al Hospital Especializado en COVID-19 ubicado en Villa Nueva, primer centro de atención para la crisis sanitaria.

Además, otros cinco salvadoreños que eran sospechosos de estar infectados fueron trasladados de manera inmediata a su país, tras su ingreso al territorio guatemalteco.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

A partir de ese momento, los guatemaltecos tuvieron que modificar sus actividades diarias. Por la noche se impusieron medidas gubernamentales para evitar la propagación del virus, y el lunes 16 de marzo siguiente, Giammattei anunció la restricción a movilizarse en la vía pública y los horarios en los cuales se podía transitar por la calle.

Cómo evitar el contagio de COVID-19 con el regreso a clases, según el IGSS

De esa cuenta, el país entró en un estado en el cual se desarrollaba un toque de queda, que permitía a las autoridades policiales detener a cualquier persona que se encontrara fuera de su vivienda en los horarios restringidos.

Poco a poco las medidas fueron cambiando y ahora, tres años después del inicio de la pandemia en Guatemala, la ciudadanía ha retomado sus actividades de manera normal, aunque sigue latente el virus y la posibilidad de alcanzar a más personas.

Debido a la pandemia, Guatemala estuvo en cuarentena aplicando el toque de queda. Foto: La Hora/Archivo