El 13 de marzo de 2020, Guatemala recibió una de las noticias que marcarían su rumbo. Ilustración: Alejandro Ramírez/La Hora

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

El 13 de marzo de 2020, Guatemala recibió una de las noticias que marcarían su rumbo. Durante una actividad pública, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, tras recibir una llamada, anunció la confirmación del primer caso de Covid-19 en el territorio nacional. Un año después (faltando aún el registro del viernes y sábado), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 181,974 casos, mientras que 6,546 personas han fallecido a causa del virus.

Hasta el pasado viernes, el Tablero Covid-19 registró una tasa de mortalidad de 38.8 por cada 100 mil habitantes, siendo las personas entre 60 y 69 las más afectadas. Mientras que la mayoría de los casos confirmados son de personas entre 20 y 29 años. Además, el total de pruebas es de 970,699.

La población ha enfrentado incertidumbre ante la poca claridad de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, así también por las olas de contagio que fueron registradas, las cuales las autoridades han atribuido a la “irresponsabilidad” de los ciudadanos. Además, la opacidad se ha apoderado del proceso de vacunación que dio inicio hasta hace pocas semanas.

El 13 de marzo, en una actividad pública, el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso de COVID-19 en el país.
FOTO LA HORA/AP

Pero ha resaltado la parte humana, las historias de quienes superaron la enfermedad, quienes la combatieron, pero no pudieron, aunado a otras muestras de resiliencia de los guatemaltecos y solidaridad.

EL CONTAGIO DE UNA PAREJA DEMUESTRA LO QUE MILES SUFRIERON

Miles de guatemaltecos han sido afectados de distintas maneras por la pandemia de Covid-19 que puso en descubierto desigualdades en la sociedad y también ha causado angustia por las pérdidas irreparables en las familias.

La pareja de esposos Alex López y Glenda Morfín de López, de 57 y 58 años, relataron a La Hora su experiencia de lucha contra el virus y su recuperación.

Detallaron que ambos presentaron síntomas distintos, pero el cuadro clínico de Glenda se agravó causándole falta de respiración, por lo que de manera inmediata fue trasladada por los Bomberos Municipales a un centro hospitalario.

Ese momento fue duro para Alex, quien con voz quebrada y lágrimas expresó: “Fue uno de los días más terribles. No se lo deseamos a nadie. Ver a mi esposa en la ambulancia fue difícil, tanto para mí como para mis hijos. Gracias a la misericordia de Dios estamos dando nuestro testimonio”.

Glenda recuerda que, dentro del hospital, le fue colocado “más oxígeno” porque no podía respirar, y fue trasladada al área de intensivo más de una semana. “Yo sentí que ya me estaba yendo de aquí, y me regresaron a la vida. Le doy gracias a Dios por esa segunda oportunidad de vida.”, expresó con emoción.

Un paciente en el Hospital Temporal de Quetzaltenango observa hacia afuera del recinto, mientras personal de salud con equipo de protección lo acompaña. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

Respecto a secuelas, Alex señaló que “tiene menos resistencia para correr” y la secreción nasal persiste, mientras que Glenda ha tenido dificultad para respirar. Ambos enfatizaron que percibieron disminución en su masa muscular.

Por motivo del cumplimiento del año del primer caso Covid-19 en Guatemala, expresaron: “Hagan caso. Esto no es mentira. No se lo deseamos a nadie. Vemos a muchas personas sin mascarillas y aglomeradas. Mantengan su distanciamiento social. Las personas de más de 50 años cuídense mucho más. Hasta que no miremos que hay cero casos, entonces creo que tendremos una nueva normalidad”.

PERO OTROS NO LOGRARON VENCER AL COVID-19

El 4 de mayo, mientras aún se registraba la primera escalada de casos en el país, una familia relató a La Hora el dolor de perder a un ser querido, otra cara de la pandemia que ha afectado a más de 6 mil personas en Guatemala.

“Nos comunicamos por teléfono con mis hijos, yo sabía que solo Dios podía hacer la obra. Le dije a mi esposo, te voy a entregar en el nombre de Dios. Hablamos con él, oramos juntos, desde allí hasta que falleció”, fue el testimonio de la esposa de una de las víctimas del virus y que quedó plasmada en el reportaje: “Una familia afectada por el COVID-19 rompe el silencio: “esto es muy duro”

Un trabajador de una funeraria que usa equipo de protección para protegerse de la propagación del nuevo coronavirus, entrega los restos de un hombre que murió por complicaciones relacionadas con COVID-19, al cementerio La verbena. Foto AP

“Bien temprano en la mañana del día siguiente, recibimos una llamada para pedirnos que nos hiciéramos presentes porque necesitaban pedirnos algo de una medicina”, recordó en esa ocasión la entrevistada sobre la forma educada de solicitarles que llegaran al Hospital de Villa Nueva para darles la fatídica noticia.

QUIENES HAN LUCHADO CONTRA LA PANDEMIA

Otra cara de la moneda, son los médicos, enfermeras, personal de salud, de limpieza, técnicos, entre otros, quienes enfrentaron a la pandemia con carencias, incluso arriesgando su salud, contagiándose de Covid-19 o falleciendo a causa de complicaciones provocadas por el virus.

“Mis niños se tuvieron que ir al interior con los abuelos porque yo estaba en contacto con los pacientes, pues quería que toda mi familia tuviera el menor riesgo de contagiarse en caso de que yo me enfermara, estuvimos tratando de acoplarnos para que ellos no se vieran afectados tanto en los estudios como en lo emocional, ya que estarían lejos de mamá y papá. Ha sido difícil, pero Gracias a Dios todo ha salido hasta el momento muy bien”, relató en septiembre, Xiomara Macario, médico residente del área de pediatría del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para el reportaje “Siete mujeres en primera línea rompen el silencio; debe conocer sus historias”.

Los médicos, enfermeras, personal técnico y otros, fueron fundamentales para salvar la vida de miles de guatemaltecos. Foto La Hora

SOLIDARIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Además, durante este año, sobre todo cuando las autoridades debieron implementar cierres y restricciones para evitar contagios Covid-19, muchas carencias salieron a relucir como “las banderas blancas”, personas que salían a las calles a pedir ayuda y alimentos ante la falta de empleos.

Esto provocó que los guatemaltecos, dentro de sus posibilidades, demostrarán su solidaridad, ayudando a estas personas, ofreciendo servicios de alimentación gratuito para quienes lo necesitarán, campañas y actividades de recolección de víveres.

Por ejemplo, La Hora expuso en agosto la historia: “Pulseras Rainbow Hope: Vittoria, a sus 7 años, comparte alimentos y esperanza”, una niña que, con apenas 7 años, impulsó una iniciativa para que a través de la venta de pulseras personalizadas llevar además de una refacción y un mensaje de esperanza a quienes ondeaban banderas blancas con la ilusión de recibir ayuda con alimentos.

A la vez, los efectos de las medidas sanitarias llevo a muchos guatemaltecos a emprender, retomar negocios o impulsarlos más para satisfacer la demanda de los consumidores, decenas de historias de este tipo han sido expuestas por este medio durante el último año.

Puede leer: Emprendieron en la pandemia y ahora donarán parte de sus ganancias a niños necesitados

Uno de esos casos fue el de Ana Arroyo, quien había emprendido un negocio luego de renunciar a la empresa en donde laboraba. Su conocimiento en el área de la aviación la llevó a establecer una agencia de viajes en sociedad con una colega; sin embargo, con la pandemia del COVID-19, los planes cambiaron. Los aeropuertos cerraron y la empresa, junto a los planes de Ana, se vieron afectados, lo que la llevó a impulsar “La Fonda del Gato Verde” un negocio en donde se ofrecen desde pastas, lasañas, pan con especias, sándwich y pasteles a domicilio.

LAS REMESAS Y MIGRANTES SOSTIENEN A LOS SUYOS A PESAR DE TODO

Y a pesar de que las condiciones fueron adversas para todo el mundo, incluso en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, las historias de migrantes que enfrentaron el virus o se arriesgaron porque debían continuar enviando sus remesas para que los suyos soportaran los momentos más oscuros, abundaron durante este año.

Con una cifra récord de US$11,340,415.6, las remesas se convirtieron en un pilar para que Guatemala enfrentara los embates del Covid-19.

Le recomendamos: Remesas en febrero, otro mes histórico, suman más de los US$942 millones

En Nebraska, Belisario Baltazar recordó en la nota “Belisario, Alicia, Walter y millones más sostuvieron la economía de las familias en Guatemala” publicada el 19 de febrero, que como trabaja en el sector construcción no tuvo la facilidad de hacerlo desde casa.

De hecho, el guatemalteco enfermó de Covid-19 y aunque no sabe cómo se infectó ya que sí usaba su mascarilla, solo en los días en que se recuperaba de la enfermedad el guatemalteco no trabajó, pero después continúo haciéndolo para enviarle remesas a su familia en San Marcos.

CRONOLOGÍA: PRIMEROS CASOS Y DISPOSICIONES

El primer paciente Covid-19 fue un hombre de 27 años proveniente de España, quien fue trasladado al Hospital de Villa Nueva, siendo este el destinado para tratar a posibles casos de Covid-19 en el inicio de la emergencia. El presidente Giammattei inmediatamente hizo un llamado a la calma, considerando al virus como una “gripona”.

No obstante, el 14 de marzo, el mandatario dio a conocer disposiciones del gobierno para prevenir el contagio, como la suspensión de clases presenciales a todos los niveles, así como de ferias patronales y actividades de Semana Santa. Las reuniones públicas o privadas fueron prohibidas, así como eventos deportivos.

Una de las medidas que más impacto fueron los toques de queda. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Dos días después de confirmar el primer caso, el gobierno de Guatemala informó sobre la primera muerte por el virus. Se trataba de un hombre de 85 años, de San Pedro Sacatepéquez, quien había ingresado al país días antes.

El presidente Giammattei agregó más medidas para implementar siendo estas la suspensión de actividades laborales presenciales en el sector público y privado; y la prohibición del funcionamiento del transporte público y extraurbano, así también fue impuesto toque de queda el 22 de marzo.

Este sufrió diferentes cambios, ampliándose gradualmente la libre locomoción, hasta el 29 de septiembre, cuando el Organismo Ejecutivo anunció que el Estado de Calamidad no sería prorrogado.

GESTIÓN DE LA CARTERA DE SALUD

Por otro lado, el Ministerio de Salud tuvo cambios durante los primeros meses de la pandemia en el país por la lenta respuesta y posibles irregularidades de gestión. En esto se menciona la destitución de Hugo Monroy como ministro de Salud, para nombrar a Amelia Flores. Asimismo, sustituyeron a toda la cúpula de la cartera de Salud.

Se menciona la destitución de Hugo Monroy como ministro de Salud, para nombrar a Amelia Flores. Foto: Captura video/Transmisión

Cabe mencionar que, Ronaldo Estrada Rivera durante su gestión como gerente general del MSPAS con el exministro Monroy, solicitó y autorizó la adquisición de 30 mil pruebas para el diagnóstico de Covid-19 con un monto de Q7,350,000 a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. Las pruebas resultaron ser falsas, por lo que se inició el proceso de investigación en febrero de este 2021.

Por otro lado, fue hasta en mayo que, el epidemiólogo Edwin Asturias, fue nombrado director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), instancia encargada de gestionar medidas y protocolos del Ministerio de Salud ante el incremento de contagios del Covid-19. Esta fue inhabilitada el 31 de diciembre de 2020.

La instancia temporal creó protocolos para hacer frente a la crisis sanitaria, entre ellos el Sistema de Alertas Sanitarias con el que se establecen medidas para los municipios dependiendo del color que se encuentren.

En la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19 se establecieron 68 municipios en alerta roja, 114 en naranja, y 158 en amarilla.

puede leer: Uso de mascarilla vital en la nueva apertura

También elaboró junto al Ministerio de Educación y Ministerio de Salud la Estrategia Nacional para el Retorno Seguro a Clases ante el Covid-19, la cual ya entró en función con el inicio del ciclo escolar 2021.

IRREGULARIDADES EN PROGRAMAS DE AYUDA

Ante la crisis económica que enfrentaba la población por las distintas disposiciones, el Gobierno implementó programas de ayuda, en los que se menciona el Bono Familia, que consistió en la entrega de Q3,000 durante tres meses a las personas que aplicaran al programa y que reportaran un gasto de energía eléctrica menor a 200 kilovatios por hora al mes.

Sin embargo, durante noviembre, el tercer pago fue de Q250, debido a que el número de beneficiarios incrementó, según indicó el ministro de Desarrollo, Raúl Romero. Esto causó descontento en la población.

En diciembre, el Mides presentó denuncias ante el Ministerio Público contra personas que brindaron falso testimonio y duplicidad, así como identificó casos de inscripciones de trabajadores del Estado y de municipalidades.

Asimismo, fue ejecutado el Programa del Fondo de Protección del Empleo que permitió la entrega de Q75 diarios a trabajadores autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), así como el Ministerio de Economía. Según ambos ministerios, fueron beneficiados 188,139 trabajadores suspendidos, y se ejecutó un monto total de Q1,518,801,600. Este programa concluyó el 30 de septiembre.

La solidaridad fue fundamental para que los guatemaltecos salieran adelante y soportarán los efectos de la pandemia. Foto La Hora

Mientras que el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19 contó con un fondo de Q350 millones, que consistió en la entrega de bolsas de alimentos a población vulnerable. No obstante, distintas comunidades quedaron sin recibir el paquete de productos alimenticios.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y OLAS DE CONTAGIOS

Al dar por concluido el Estado de Calamidad en el país, el gobierno de Guatemala propuso el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala tomando en cuenta protocolos de bioseguridad correspondientes. Esta decisión se dio luego del primer pico de contagios y muertes por Covid-19.

Durante septiembre fue reanudado el servicio de transporte público que, hasta el momento, reporta la falta de cumplimiento del aforo permitido.

Además, el Ministerio de Salud inició las verificaciones de protocolos Covid-19 en mercados y centros comerciales, los cuales sufrieron cambios de horarios en los últimos meses para prevenir contagios.

Con la reapertura de espacios comerciales, se dio el repunte de casos de Covid-19 Foto. La Hora/Archivo

En este sentido, con la reapertura de espacios comerciales, se dio el repunte de casos de Covid-19, el cual el Ministerio de Salud retribuyó a la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por parte de la población.

Durante las fiestas de fin de año se observaron festivales navideños en distintas municipalidades, así también aglomeraciones a fin de realizar las tradicionales compras navideñas, sin embargo, en enero se dio un alza en el registro de contagios. El 12 de enero, la cartera registró 1,809 casos en tan solo 24 horas, siendo ese el día con más contagios registrados.

Según la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud, del 4 de enero al 5 de marzo fueron realizadas 56,094 inspecciones y colocadas 175 sanciones por el incumplimiento del Sistema de Alertas Sanitarias.

OPACIDAD EN VACUNACIÓN

Desde julio de 2020, Guatemala envió su solicitud para formar parte del mecanismo Covax con el objetivo de adquirir vacunas contra el Covid-19. Para ello fue pagado un anticipo de Q82.8 millones siendo este el 15% del pago total de Q552 millones aprobados en la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19.

Puede leer: Aún sin cuadrar, Salud reporta casi 20 mil vacunados contra el Covid-19

Esta ley fue aprobada hasta enero, pese a la urgencia de la situación, definiendo un monto de Q1,500 millones para la compra de vacunas, divididos en Q552 millones para Covax, y Q868.2 millones para contratos directos con farmacéuticas. Con esto se estima adquirir 21,580,000 dosis para cubrir a 10,696,072 guatemaltecos.

El 24 de febrero, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que Guatemala hizo acercamientos para la compra directa de vacunas Sputnik V, Pfizer, y Johnson & Johnson. De Sputnik V, señaló que 4 millones de dosis podrían llegar en marzo, mientras que en la segunda semana de abril llegarán 7 millones de dosis Pfizer. Las 900 mil dosis de Johnson & Johnson podrían llegar también durante ese mes.

Hasta el pasado jueves, 11 de marzo, Guatemala recibió 81,600 dosis de vacunas AstraZeneca por esta plataforma. Mientras que en semanas anteriores recibió 205 mil dosis donadas por los gobiernos de Israel e India.

Sin embargo, al igual que con el registro de casos positivos, el Ministerio de Salud ha demostrado ineficacia en el reporte de personas vacunadas. De manera preliminar, se sabe que 29 áreas de salud recibieron 89 mil dosis de vacunas AstraZeneca donadas por India, con las que han sido vacunadas 18,693 personas; mientras que, de las 5 mil dosis de Moderna, han sido inmunizadas 2,580 personas, pese a que fueron “desaparecidas” 10 dosis en el Hospital General San Juan de Dios.

Ahora el reto se centra en la vacunación de los millones de guatemaltecos en riesgo frente al virus. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Y aunque este viernes Salud actualizó el tablero de vacunaciones hechas, llegando a 19 mil trabajadores priorizados, las cifras no concuerdan.

Además, el personal médico ha demostrado su inconformidad con el proceso de vacunación de hospitales, donde no han sido respetados las subfases del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con la organización Our World in Data, Guatemala es el país centroamericano con menor cantidad de personas vacunadas después de Honduras. El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó una población de 17,109,746 guatemaltecos para este 2021. Con las dosis que Guatemala ha recibido hasta el momento, solo será cubierto el 0.84% de la ciudadanía.

Por su lado, las autoridades del Ministerio de Salud prevén que con la reciente entrega de Covax culmine la primera fase, aunque los registros siguen llegando, y continúan haciendo el llamado a profesionales de salud para que se inscriban para la inmunización.

Hoy se cumple un año desde que se anunció el primer caso de Covid-19. Diseño: Esteban Cardona/La Hora

 

Artículo anteriorMasacre de Concuá: Buscan honrar la memoria de trece caídos un 13 de marzo
Artículo siguientePadre de Paola, asesinada en Tamaulipas: “Encontró la muerte y ese no era el plan”