En la foto: El presidente Alejandro Giammattei y el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora

El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia en contra del presidente, Alejandro Giammattei, a quien señala como presunto responsable de la pérdida de Q505 millones en la compra de vacunas Sputnik-V.

 

Dávila sostiene que Giammattei habría cometido tres delitos, y pide que estos sean investigados por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el memorial que contiene los hechos que denunció el legislador, el mandatario habría cometido los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la compra de los biológicos rusos desarrollados para combatir al COVID-19.

Además, el congresista estimó señalar al jefe del Estado guatemalteco por el delito de omisión de denuncia por supuestamente no haber denunciado que el contrato con el cual se hicieron las negociaciones para adquirir el fármaco contenía ilegalidades.

En un video que el diputado difundió por medio de sus redes sociales, describe los hechos que se encuentran señalados en la denuncia. Aparece él junto a uno de sus asesores en la planta baja de la Torre de Tribunales, frente al Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno.

ANIVERSARIO DEL GOBIERNO

La denuncia de Dávila en contra del jefe de gobierno fue presentada este sábado 14 de enero, en el tercer aniversario de la administración de Giammattei.

Durante la jornada se tiene programada la entrega del tercer informe de gobierno al Congreso de la República, así como la presentación de los hechos que se consideran como logros en las funciones del Organismo Ejecutivo.

 

Este día también inicia el último año del gobierno de Giammattei, el cual finalizará el 14 de enero de 2024, cuando entregue la banda presidencial al ganador de las elecciones generales 2023.

EJECUTIVO SIN PRONUNCIARSE

Se buscó la opinión del Organismo Ejecutivo con respecto a la denuncia que fue planteada en contra del dignatario, pero no se obtuvo respuesta.

La Hora llamó por teléfono y envió mensajes a Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, pero no respondió por ninguna de las vías.

Artículo anteriorJuramentan a Junta Directiva del Legislativo aliada al oficialismo
Artículo siguientePartido Republicano proclama a Rafael Espada como candidato a la Presidencia