Los médicos cancelaron las fianzas que el juzgado les impuso. Foto: La Hora/Prensa Libre

Cuatro médicos procesados por la posible comisión del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos cancelaron las fianzas que el Juzgado Especializado en Trata de Personas les impuso como medida de coerción.

Los profesionales de la medicina enfrentarán la justicia por el referido hecho ilícito. El pasado martes 14 de marzo se estableció tal extremo, y se les otorgó arresto domiciliario, pero para acceder a esa medida antes debían cancelar fianzas de Q250 mil cada uno.

Sus abogados defensores argumentaron que los ahora procesados “no tenían suficiente dinero” para cumplir con el pago; sin embargo, en horas de la mañana de este miércoles 15 cancelaron los montos.

 

De esa cuenta, los médicos Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo esperarán en sus respectivas viviendas a que el Ministerio Público (MP) termine la investigación en su contra.

Provisionalmente son sindicados por supuestamente extraer un riñón sano a una mujer de la tercera edad, quien fue sometida a una intervención quirúrgica para retirarle una glándula suprarrenal.

RATIFICAN LIBERTAD

Los médicos fueron capturados el pasado viernes 3 de marzo. En contra de ellos se presentó una denuncia el 20 de mayo de 2022.

El Juzgado Especializado en Trata de Personas, decidió ese mismo día que los debían esperar en sus casas hasta que se realizara su audiencia de primera declaración, para lo cual serían citados.

Durante la diligencia, el ente investigador argumentó que como institución dudaba que pudiera fugarse o realizar acciones para obstaculizar la investigación si se les permitía recuperar su libertad en ese momento.

Sala pide a juez Bremer que explique por qué ordenó investigar a periodistas

EL CASO

Según la investigación preliminar, los médicos son sospechosos de la extracción ilegal de un riñón a una paciente de la tercera edad.

La víctima fue intervenida para extraerle una glándula suprarrenal que le causaba problemas.

 

“La víctima dio su consentimiento para la extracción (de la glándula) y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano”, destacó el ente investigador.

Según la denuncia, la paciente consultó a los médicos por qué le retiraron un riñón, si el informe de patología indicaba que ese extremo no había sido necesario, y esa acción era contraria a la autorización que ella había dado. También se señala que los ahora procesados habrían tratado de ocultar lo ocurrido.

*Anotación: Esta nota fue modificada en su titular “Médicos acusados cancelan fianzas y saldrán de Prisión”, el miércoles 15 de marzo de 2023 a las 16:40 horas, debido a que se incurría en una imprecisión, ya que los médicos desde que inicio del proceso contaban con una medida sustitutiva que les permitió guardar arresto domiciliar.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJusticia ambiental hecho o deshecho
Artículo siguienteExmilitares bloquean Avenida Reforma; insisten en pago por servicios durante el CAI