Exmilitares bloquean Avenida Reforma; insisten en pago por servicios durante el CAI

Un grupo de veteranos militares bloqueó la Avenida Reforma, en la zona 10 de la capital, como parte de sus acciones de hecho para exigir el pago de una indemnización de Q120 mil por los servicios que prestaron durante el Conflicto Armado Interno (CAI).

Elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital reportó que se realizan acciones para regular el paso vehicular por el sector, y evitar que la situación impacte de manera negativa.

Amilcar Montejo, intendente de la PMT, dio a conocer que la manifestación mantiene “presencia sobre la avenida Reforma, entre 1a y 2a calle de la zona 10”, y refirió que fue bloqueado el tramo que dirige hacia las zonas 4 y 5.

De nuevo Podemos busca que la CSJ otorgue amparo provisional para inscribir a R. Arzú

RUTAS ALTERNAS

Montejo recomendó a los conductores que tengan que pasar por esa parte de la capital buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.

“Le requerimos mucha precaución, porque se están realizando desvíos vehiculares. Les sugerimos la utilización de las vías alternas”, indicó.

Las rutas alternas para evitar el paso sobre el tramo que permanece bloqueado son:

5a calle de la zona 9.
Avenida Bolivar.
Calzada Atanasio Tzul.
Avenida La Castellana.

 

LO QUE EXIGEN

Las manifestaciones de los veteranos militares se originaron como medida de rechazo al decreto 51-2022, que establece el pago de Q36 mil a cada uno de los exintegrantes de las fuerzas armadas por haber prestado servicios durante el CAI.

Sin embargo, ellos exigen que quede sin efecto el monto que fue fijado, y que se apruebe su ampliación a Q120 mil o un nuevo decreto que contenga este monto.

 

También piden dialogar con el presidente, Alejandro Giammattei, puesto que cuando era candidato presidencial se reunió con representantes de los veteranos militares para manifestarles su apoyo a la petición que ellos hacían.

Con esto habría ganado simpatizantes y votos para ganar las elecciones de 2019. Sin embargo, la promesa que les realizó no se cumplió a cabalidad, alegan los militares en situación de retiro.

Miss Universo premiará al «Mejor traje nacional», conoce los pasos para votar por la representante chapina

MÁS DE UN AÑO DE MANIFESTACIONES

El 19 de octubre de 2021, después de una serie de manifestaciones, los militares acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir el pago de un resarcimiento de Q120 mil.

Ese día, después de las 14 horas, un grupo ingresó por la fuerza al Palacio Legislativo y quemó vehículos estacionados dentro de las instalaciones.

En esa misma ocasión fueron agredidos varios periodistas y se destruyó equipo fotográfico.