Durante la audiencia de primera declaración, se conoció que los profesionales de la salud habrían extraído un riñón en buen estado. Foto: La Hora / Archivo

Durante la audiencia de primera declaración de cuatro médicos que fueron detenidos, el pasado 3 de marzo, se conoció que los profesionales de la salud habrían extraído un riñón en buen estado, en lugar del afectado, a una paciente.

Seguidamente la víctima, interpuso una denuncia por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. De esa cuenta, fueron aprehendidos y beneficiados con arresto domiciliario y éste 14 de marzo se inició la audiencia de primera declaración.

Los detenidos son los siguientes médicos especialistas: Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo.

LA CONFUSIÓN QUE REVELÓ EL MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscalía de la Sección contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) está a cargo de la investigación en contra de los cuatro sospechosos y durante la imputación de los delitos refirieron una equivocación en el procedimiento de una paciente.

El 24 de febrero de 2022, en un hospital privado de la zona 14 se llevó a cabo la cirugía en donde se extraería una glándula suprarrenal; sin embargo, un riñón en estado sano fue el saldo de dicho procedimiento médico.

 

La investigación preliminar del MP señala a los doctores Mario Rene Bolaños, urólogo tratante, y Danny Chocooj, médico cirujano, de sostener una conversación por medio de la red de mensajería WhatsApp en donde sospechan confundirse de extracción.

“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, no quise decir nada en la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología (…) Hablamos cuando te desocupes”, se lee en uno de los mensajes.

“INTENTARON OCULTAR LA EVIDENCIA”

Asimismo, el fiscal del MP subrayó lo siguiente: “No sólo se percataron de la extracción del riñón sano, sino también intentaron ocultar la evidencia, sabiendo que podrían tener problemas legales”.

El ente investigador asegura que también intentaron engañar a la familia haciéndoles creer que el riñón se encontraba con una masa maligna, la cual derivó en la extracción completa del órgano referido.

EL CASO

Según indicó el MP, la denuncia del caso fue recibida el 20 de mayo de 2022. De esa cuenta, se inició con la investigación preliminar.

Las autoridades desarrollaron varios allanamientos, con el fin de inspeccionar inmuebles y establecer la posibilidad de localizar evidencias para fortalecer la pesquisa.

Con las diligencias ya efectuadas se obtuvieron declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, teniendo la evidencia suficiente para solicitar las órdenes de aprehensión, explicó la Fiscalía.

La sanción que se contempla para los responsables de esta acción será de 5 a 10 años de prisión.

FAMILIARES DE PACIENTE PIDEN RESPETO

Sobre este caso, el pasado 12 de marzo, familiares de la víctima emitieron un comunicado en el cual solicitan al gremio de profesionales de la salud abstenerse de emitir opiniones respecto, tal como se lee en la nota de La Hora “Familiares de paciente a la que extrajeron riñón piden a organizaciones de médicos abstenerse de hablar del caso”.

LA POLÉMICA

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala emitió un comunicado horas después de darse las capturas, en la que manifestó su apoyo a los cuatro médicos señalados del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, por lo que exigieron a las autoridades respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de los agremiados y sus derechos humanos.

MÉDICOS CUENTAN CON MEDIDA SUSTITUTIVA

El Juzgado Especializado en Trata de Personas, decidió el viernes 3 de marzo, que los cuatro médicos capturados por el Ministerio Público (MP) no deberán guardar prisión provisional.

Durante la audiencia correspondiente, el ente investigador argumentó la presunción razonable de fuga o de obstaculización a la averiguación de la verdad, sin embargo, en este caso el juez decidió beneficiar a los presuntos responsables con medidas sustitutivas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAlerta en año electoral ahora el oficialismo va por cuatro préstamos
Artículo siguienteAdiós a las hormigas que invaden tu cocina, conoce estos remedios caseros para alejarlas