Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del órgano encargado de la persecución penal. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Derivado de los argumentos que Patricia Cortez, médica y cirujana, y presidenta de la asociación médica de Alta Verapaz, con respecto a las acciones penales entabladas en contra de cuatro de sus colegas, señalados por supuestamente haber extraído un riñón a un paciente, La Hora se comunicó con el Ministerio Público (MP) para establecer si se habían tomado en cuenta situaciones como las que la profesional indicó, y que constan en una publicación de este diario del pasado domingo 5 de marzo “Médica explica lo sucedido en ‘caso de tráfico de órganos’ sin restar responsabilidad a señalados”.

En ese sentido, Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del órgano encargado de la persecución penal indicó que en el proceso se señala la comisión del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

 

“El MP, en ningún momento ha señalado a los sindicados dentro del presente proceso de la comisión del delito de tráfico de órganos”, dijo.

Dicha situación se estableció derivado de lo que se indica en el artículo 5 del Código Procesal Penal, el cual insta a “la averiguación de un hecho señalado como delito o falta, y de las circunstancias en que pudo ser cometido”.

DENUNCIA

El caso se dio a conocer el pasado viernes 3 de marzo, en horas de la mañana, cuando se iniciaron las diligencias de allanamiento en las cuales se ejecutaron cuatro órdenes de captura, así como la inspección de inmuebles y búsqueda de evidencias.

De esa cuenta, se dio a conocer que el caso surgió por la denuncia de una persona que había sido intervenida de manera quirúrgica, y que con posterioridad se sintió mal y buscó una explicación a su estado de salud. De esa forma fue informada que le había sido extirpado un riñón.

La denuncia del hecho fue recibida el 20 de mayo de 2022, indicó la Fiscalía.

En ese sentido, las pesquisas preliminares “permitieron encuadrar la conducta denunciada en el tipo penal de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos”.

Capturan a cuatro médicos por primer caso judicializado de tráfico de órganos

Ante eso se indicó que “se efectuaron diligencias que proporcionan el debido sustento a la investigación, entre ellas, las pericias científicas necesarias, las cuales fueron realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”.

Por el referido tipo penal se solicitaron las órdenes de captura y por ese mismo fueron emitidas por el juzgado, sostuvo el MP.

El pasado viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de “médicos capturados en allanamientos por tráfico de órganos y tejidos humanos”.

Al principio se detalló sobre la detención de tres galenos aprehendidos y posteriormente se agregó el último, para un total de cuatro capturados.

 

EXPLICACIÓN DE PROFESIONAL

Según Cortez, después de haber conocido a detalle la historia clínica de la denunciante, una mujer de la tercera edad, fue operada porque tenía una masa suprarrenal en un riñón.

La profesional de la medicina explicó que este tipo de masas son molestas para los riñones y los médicos señalados “cuando operaron a una señora, vieron que la masa había cubierto el riñón, por precaución la quitaron con todo y riñón para evitar que el tumor invadiera otros órganos”.

El relato de la presidenta de la asociación médica de Alta Verapaz concluyó al indicar que los médicos que intervinieron en la operación no informaron de manera específica lo que había ocurrido durante el procedimiento, lo cual habría causado confusión en la paciente.

 

MP: CORTEZ DESCONOCE DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Ortiz destacó que Cortez no conoce los detalles de la investigación que fue realizada por el personal técnico del MP.

“Es importante señalar que la persona a la cual se cita en la nota periodística, no es parte procesal, en virtud de lo cual desconoce los detalles de la investigación”.

También dijo que en la fase en la que se encuentra el proceso le permite a los señalados brindar toda la información que consideren pertinente ante el juzgado, con la finalidad de esclarecer los hechos y su situación.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorONU: Derechos de mujeres están bajo amenaza en todo el mundo
Artículo siguienteProducción de comida podría agravar calentamiento para 2100