Tres médicos son capturados por supuestamente traficar órganos humanos
Los médicos fueron capturados por supuestamente traficar órganos humanos. Foto: La Hora/Cortesía

Cuatro médicos fueron capturados este viernes 3 de marzo por supuestamente traficar órganos humanos, según dieron a conocer el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los detalles, los aprehendidos son Mario Renee Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo.

Las detenciones se efectuaron por medio de un operativo que desarrollaron la Fiscalía Regional de Guatemala y la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, así como la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

 

El delito que se señala en contra de los médicos es disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

Según indicaron las autoridades, los detenidos están vinculados a la supuesta extracción ilegal de un riñón a un paciente, a quien se le dio un diagnóstico distinto para justificar la intervención.

VÍCTIMA DENUNCIÓ EN MAYO DE 2022

Según indicó el MP, la denuncia del caso fue recibida el 20 de mayo de 2022. De esa cuenta, se inició con la investigación.

Al momento las autoridades han desarrollado varios allanamientos, con el fin de inspeccionar inmuebles y establecer la posibilidad de localizar evidencias para fortalecer la pesquisa.

Con las diligencias ya efectuadas se obtuvieron declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, teniendo la evidencia suficiente para solicitar las órdenes de aprehensión, explicó la Fiscalía.

Juez evidencia irregularidades de MP y PNC en caso del monumento a Reina Barrios

EL DELITO Y LA PENA

La Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas establece en el artículo 55 la modificación del Código Penal y la creacción del artículo 301 bis, en el cual se estipula el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

 

Este hecho ilícito lo comete: “Quien participe en cualquier acto ilegal que conlleve extracción, conservación, suministro, comercio y utilización de órganos o tejidos de personas vivas o de cadáveres”.

La sanción que se contempla para los responsables de esta acción va de 5 a 10 años de cárcel.

Artículo anteriorIA aprende a vencer a los humanos en videojuegos y vida real
Artículo siguienteDiputada De Palomo sobre resolución de Zury Ríos: el 15 de enero tendremos presidenta