En la imagen; la diputada Lucrecia Marroquín y la candidata por el partido Valor, Zury Rios

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo aseguró que el 15 de enero de 2024 “tendremos presidenta”, esto derivado de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el partido político Cabal en contra de la inscripción del binomio presidencial de la coalición Valor-Unionista, conformado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

De esa cuenta, la legisladora indicó: “Para los otros candidatos, saber que una persona va con un puntaje tan alto en la percepción de todos los ciudadanos, quitarla del camino era lo mejor que podían hacer porque al quitarla tienen ellos algún chance, pero con esto creemos que ya inscrita, ya pasó por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC, así que el 15 de enero tendremos presidenta”, aseguró De Palomo.

Respecto al recurso de apelación interpuesto en contra de la pareja presidencial de la coalición, la congresista indicó que el trámite era inoperante y señaló que Ríos tiene el derecho como ciudadana guatemalteca de participar para una elección popular.

RESOLUCIÓN DE LA CC

El pasado jueves 2 de marzo, la CC anunció que declaró sin lugar el recurso de apelación que fue interpuesto por el partido Cabal y “confirma la denegatoria del amparo provisional solicitado por la agrupación”, por lo tanto, la candidata presidencial por Valor-Unionista continúa en la contienda electoral 2023.

A través de un comunicado, el máximo tribunal constitucional del país indicó que el expediente 888-2013 se resolvió por unanimidad, pero no reveló qué magistrados integraron el pleno.

Cabal, encabezado por Edmond Mulet, señaló que Ríos tiene un impedimento para optar al cargo debido a que es hija del difunto general José Efraín Ríos Montt, quien dirigió un gobierno de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

 

Según el artículo 186 de la Carta Magna, los familiares de quienes hayan ejercido el poder por medio de movimientos que rompieron el orden constitucional no pueden competir por la Presidencia y Vicepresidencia. La normativa señala a quienes se encuentran hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

RECIBE CREDENCIALES

El 4 de febrero último, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por la coalición Valor-Unionista.

Previo a recibir los documentos, el TSE resolvió tres impugnaciones en su contra, todas fueron rechazadas. Entre los recursos legales figuró uno del partido que promueve a Mulet, planteada el 7 de febrero pasado.

Poetas, Ensayistas y Novelistas, se unen al clamor de periodistas por liberta de expresión

La agrupación que se opuso a la inscripción de Ríos accionó ante la CSJ solicitando un amparo, el cual fue denegado de forma provisional. Ante eso, se llegó en apelación ante la CC.

TERCERA PARTICIPACIÓN

Esta es la tercera oportunidad en la cual Ríos participa en la carrera por la silla presidencial.

Su primer intento ocurrió en 2015. En ese entonces corrió debido a un amparo provisional que le otorgó la CSJ. Quedó en el quinto puesto.

 

En las elecciones generales de 2019, se postuló a la Presidencia con el partido Valor. Su compañero de fórmula en ese entonces fue Roberto Molina Barreto, ahora magistrado titular de la CC.

Sin embargo, quedaron fuera de la contienda electoral debido a que por mayoría la CC respaldó el criterio del TSE con el cual se consideró que no podía ser inscrita por la prohibición constitucional establecida en el artículo 186.

Artículo anteriorMédicos son capturados por supuestamente traficar órganos humanos
Artículo siguienteLa Paz