El Centro de Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) Guatemala se sumó a los pronunciamientos solicitando el respeto al derecho de Libre Expresión del Pensamiento. Foto: La Hora / Prensa Comunitaria

Tras la orden del juez, Jimi Bremer, para investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el Centro de Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) Guatemala se sumó a los pronunciamientos solicitando el respeto al derecho de Libre Expresión del Pensamiento.

En un comunicado compartido, este viernes 3 de marzo, la organización adscrita al PEN Internacional se adhirió a las peticiones de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), en el cual solicitó el respeto a la referida normativa, según lo establecido en la Constitución.

Para PEN Guatemala, la acción contra periodistas constituye una amenaza contra el derecho de expresión libre protegido en la Constitución, como lo prescribe el artículo 35, el cual establece que: “no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de su cargo”.

En un comunicado compartido, la organización adscrita al PEN Internacional se adhirió a las peticiones de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Comunicado: PEN

Lo anterior también es reforzado por el ordenamiento jurídico de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de acuerdo a PEN, por lo que, reiteró que la actividad periodística es fundamental en los sistemas democráticos contemporáneos.

De esta cuenta, PEN Guatemala resaltó que, aunque la función de periodistas sea incómoda para algunos grupos, contribuye al desarrollo de la comunidad política a través del servicio ofrecido mediante información el ejercicio crítico, por lo que criminalizar a la prensa es una forma de censura que violenta y subvierte las garantías mínimas protegidas por el derecho.

APG: ACCIÓN NO TIENE PRECEDENTES

Sobre esta misma línea, la APG emitió un comunicado, el pasado 1 de marzo, en el que señaló que la acción contra los comunicadores no tiene precedentes, ni siquiera bajo las dictaduras que en el pasado quisieron aplastar las libertades ciudadanas.

El gremio periodístico rechazó el contubernio entre el Ministerio Público (MP) y algunos jueces para desatar una persecución contra periodistas y columnistas, además señaló que las acciones de los togados y el ente investigador caen en la figura de prevaricato.

En reunión con la fiscal general, Consuelo Porras, el presidente de APG, Byron Barrera recalcó que existe una preocupación no solamente entre periodistas, sino que en todo el país y a nivel internacional, pues se trata de una acción que infunde terror entre la prensa y una clara intimidación.

Además, el vicepresidente de APG, Mario Recinos, señaló que se insistió en que se siga el debido proceso que señala la Ley de Emisión del Pensamiento.

EL CASO

Diversas entidades, organizaciones y medios de comunicación internacionales y nacionales se han pronunciado respecto a la solicitud de la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, con la cual el juez Bremer, ordenó iniciar las pesquisas contra los columnistas de elPeriódico, Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, así como contra los periodistas Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.

 

Durante las audiencias por el segundo caso contra José Rubén Zamora, Monterroso argumentó que los periodistas del matutino trabajaron en contubernio junto con el presidente de este medio con el fin de generar “odio” y “desinformación”, pues se publicó que se retuvo a empleados de elPeriódico, pero la Fiscal sostiene que nunca se dio esto durante los allanamientos.

Artículo anteriorColapsa ruta CA-9 al Pacifico: viernes de tránsito pesado por trabajos de Covial
Artículo siguienteHugo Peña, papá de cantante Carlos Peña, es inscrito como presidenciable de Comunidad Elefante