Los abogados del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez renunciaron, este 3 de marzo, a la defensa del periodista. Foto: La Hora / José Orozco

Los abogados del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez renunciaron, este 3 de marzo, a la defensa del periodista quien fue detenido desde el 29 de julio, por un supuesto caso de lavado de dinero. Aseguran que esto es “en aras de intentar detener la criminalización que han sufrido los abogados y colaboradores” por parte del Ministerio Público (MP) y varios juzgados.

ORDENAN INVESTIGAR A PERIODISTAS

El 28 de febrero, el titular del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer autorizó la investigación contra periodistas y columnistas del matutino a petición de Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, ya que afirmó que los señalados “forman parte de un andamiaje de desinformación”.

Monterroso asegura que en las notas relacionadas con el caso del presidente del medio de comunicación se indicaba que el proceso era de carácter político y que a Zamora se le criminalizaba por su labor periodística.

Bremer aceptó y certificó lo conducente en contra de los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy, y los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Cristian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar.

HABLAN SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN

Según se puede leer en la red social Twitter de Solórzano Foppa fue a petición del periodista y por la constante criminalización que se vive en torno al caso que presentaron su renuncia a la defensa técnica de Zamora.

En la publicación se adjunta un documento que fue presentado ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de Guatemala en la que se lee:

“Actualmente, ejercemos como abogados auxiliantes y defensores técnicos del señor José Rubén Zamora Marroquín, dentro del proceso identificado en el acapite de este memorial, por medio del presente y con base al ejercicio de nuestros derechos que la ley penal adjetiva guatemalteca nos reconoce, ante usted Señor Juez presentamos la renuncia al auxilio como abogados”, detalla.

Asimismo, en el documento se lee que dicha renuncia se debe “en virtud de que nuestro cliente nos ha manifestado que, ante la ola de criminalización emprendida por el Ministerio Público y varios Juzgados de Instancia Penal, en contra de sus allegados cercanos, así como en contra de sus abogados defensores, desea mejor ejercer su propia defensa material, y no exponer a terceros en su lucha de la búsqueda por la Justicia y defensa de sus derechos humanos fundamentales”.

 

SOLÓRZANO FOPPA: ENFRENTARÉ LOS PROCESOS ESPURIOS

El abogado señala que su disposición de continuar apoyando en lo que sea es definitiva “y enfrentaré los procesos espurios que me han abierto por el simple hecho de ser su abogado defensor”, señala.

CASOS CONTRA ZAMORA

Asimismo, el juez decidió ligar a proceso penal a Zamora en un segundo caso que se sigue en su contra por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Zamora se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje por un primer proceso. A principios de este año se le señaló como sospechoso en un segundo caso, este deriva del anterior. La tesis es que él intentó obstruir la justicia para que no fuera investigado

En medio de la polémica con Periodistas, Consuelo Porras asegura a APG que juez es el responsable

Artículo anteriorSeñalado por contaminación ambiental, hijo de Mario Estrada enfrentará juicio
Artículo siguienteColapsa ruta CA-9 al Pacifico: viernes de tránsito pesado por trabajos de Covial