El Ministerio Público (MP), a cargo de Consuelo Porras, buscó un acercamiento con la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP). Foto: La Hora / MP

Luego que la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso solicitara la investigación contra periodistas de elPeriódico, el Ministerio Público (MP), a cargo de Consuelo Porras, buscó un acercamiento con la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP).

Según expresó el jefe de Información y Prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, la reunión fue solicitada por la Cámara en virtud de una comunicación que emitió APG, a quienes se les giró una invitación para que pudieran conocer la postura oficial.

Pantaleón aseguró que se abordaron diversos temas relacionados con la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, así como a la labor del ente investigador, incluyendo las investigaciones que desarrolla en todo momento con “objetividad” e “imparcialidad” en el estricto cumplimiento de la ley.

PRESIDENTE DE APG: SE DIJO QUE ES UNA ACCIÓN QUE INFUNDÍA TERROR

Sobre el tema, el presidente de APG, Byron Barrera, resaltó que la reunión duró tres horas y en términos generales fue “cordial”, pues no fue tensa, pues cree que “cada quien sabía lo que tenía que decir”.

Barrera aseguró que como APG fueron al grano, exponiendo que había una preocupación no solamente entre periodistas, sino que en todo el país y a nivel internacional respecto a las acusaciones vertidas en la audiencia del segundo caso contra José Rubén Zamora, en donde se pretende criminalizar la labor de varios periodistas.

Según el presidente del gremio de periodistas, se expresó que esto era una acción que infundía terror entre la prensa porque obviamente es una clara intimidación para que la prensa no ejerza libremente su función.

 

A su vez, los miembros de APG expusieron que se trata de una acción ilegal, pues el artículo 35 constitucional establece la vía legal para este tipo de faltas, pero que en este caso se pasó por alto, según Barrera, quien recalcó que rechazaron totalmente el proceder.

MP DICE QUE JUEZ ES RESPONSABLE

Durante la reunión, los miembros del ente investigador señalaron que el juez es el responsable de encauzar si procede o no la investigación contra los periodistas.

“Nosotros insistimos en que ya sea porque lo haya solicitado al MP o porque lo resuelve el juez que siempre calzaba, pues la misma preocupación que no era procedente y que nosotros estábamos dispuestos a utilizar todas las instancias de todos los recursos a nuestro alcance para que se cumpliera con la ley porque se trataba de un acto inconstitucional”, señaló.

Esta discusión duró bastante tiempo, según Barrera, ya que el MP expuso que existía un acoso mediático y era un plan orquestado para obstruir la justicia y que había indicios que habían sido presentados, los cuales serán analizados por el juez.

En esta línea, el MP aseveró que queda en manos del juez ver si los indicios presentados justifican el proceder de los periodistas y así declarar el sobreseimiento del caso, detalló Barrera.

CUESTIONAN PRISIÓN PREVENTIVA DE ZAMORA

El periodista resaltó que también se trató el caso de Zamora, en donde hubo un reclamo de su parte, ya que “podrá ser culpable”, pero hay personajes de la política que han cometido delitos más graves, pero han sido favorecidos con medidas sustitutivas.

 

Según Barrera, el presidente de elPeriódico podría estar en su casa y si hay peligro de fuga, podría tener custodia en su casa y estar con su familia y no mantenerlo en una cárcel, lo cual calificó como una cuestión “inhumana” e “injusta”.

APG también expresó al ente investigador que estarán pendientes de la resolución del juez, para conocer si procederán contra los periodistas por vía legal, lo cual será denunciado como inconstitucionalidad porque tiene que aplicarse la ley de emisión del pensamiento.

APG ACEPTA MESA DE TRABAJO

Asimismo, el presidente de la APG detalló que hubo una serie de temas que se conservaron, pero el principal fue la propuesta que se estableciera una mesa de trabajo, por lo cual se reunirán cada mes para ventilar todas las denuncias que existan contra el ejercicio periodístico.

De esta cuenta, se hicieron los acuerdos operativos para que se logre el encuentro, en donde participará la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, APG y la CGA.

Barrera señaló que mantienen conversaciones con Cámara Guatemalteca de Periodismo, y el lunes tendrán una reunión con representantes de alrededor de una docena de organizaciones de prensa para analizar las acciones que continúan luego de esta etapa.

“Porque aquí tenemos que esperar a ver qué decide el juez, porque según lo que decida podrían caber algunos recursos, un amparo, por allí la inconstitucionalidad, otro recurso por la violación porque no encajan las acusaciones en la ley de la obstrucción de la justicia tampoco”, resaltó.

 

Además, exhortó a los partidos políticos, sindicatos, entidades académicas para que se pronuncien a favor del derecho a la libre expresión, el cual recalcó que no es un derecho exclusivo de los periodistas, sino de la ciudadanía.

En esta línea, finalizó asegurando que: “si se intimida a los periodistas, entonces la sociedad no va a tener una información veraz, objetiva, completa. Ese es el asunto que tienen que ver todos los sectores para oponerse a estas acciones que atentan contra la libertad de expresión”.

RECINOS: SE INSISTIÓ EN QUE SE SIGA EL DEBIDO PROCESO

Sobre el tema, Mario Recinos, vicepresidente de APG, subrayó en que se insistió en que se siga el debido proceso que señala la Ley de Emisión del Pensamiento.

En cuanto al MP, dio a conocer que no se pretende perseguir y criminalizar a los periodistas y que la resolución fue del juez Brener.

“Ante este panorama y que algunos casos de denuncia de agresiones o acciones en contra de la libertad de expresión han sido desestimados, se propuso por parte de la APG la implementación de una mesa que verifique cada mes de manera transparente el seguimiento a esas denuncias”, aseguró el periodista.

APG INSISTE EN QUE SE RESPETE LEY DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO

De la misma manera, APG emitió un comunicado en el que señaló que en dicha reunión se pidió al MP que se respete la Ley de Emisión del Pensamiento y se trató las amenazas de persecución contra periodistas, lo cual ha sido rechazado por diversos sectores, ya que atenta contra la Ley de Emisión del Pensamiento.

Respecto a esta normativa, APG remarcó que indica que: “Los delitos y faltas en la emisión del pensamiento por los medios de difusión serán juzgados privativamente por un jurado que declare, en cada caso, conforme a su leal saber y entender, si el hecho es constitutivo de delito o falta, o no lo es. En caso de una declaración afirmativa de un jurado, el Juez de Primera Instancia que lo haya convocado, continuará el trámite para fijar las sanciones conforme a la ley; si la declaración fuere negativa, el juicio será sobreseído sin más trámite”.

Tras la solicitud de APG, el ente investigador, manifestó que le corresponde al togado determinar lo contundente y que el caso podría ser sobreseído, sino se encuentra motivos de falta.

Además, APG insistió en que desde el año pasado muchas de las denuncias presentadas por los periodistas por causas de agresión, falta de acceso a las fuentes de información, así como de criminalización han sido desestimadas, por lo que se estableció la referida mesa de trabajo.

EL CASO

La reunión se dio luego que a solicitud de la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, el juez Jimi Brener ordenara la investigación contra Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas de elPeriódico, y los periodistas Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.

Según Monterroso, los periodistas del medio de comunicación trabajaron en contubernio junto con Zamora para generar “odio” y “desinformación”, pues en publicaciones se señaló que se retuvo a los empleados de elPeriódico, sin embargo, la Fiscal aseguró que nunca se dio esto durante el allanamiento.

Artículo anteriorViva y Unión Republicana son sancionados por el TSE por propaganda en postes públicos
Artículo siguienteCon 187 candidatos a alcaldes inscritos VAMOS se encamina a afianzar su estrategia