En la fotografía la fiscal Cinthia Monterroso y Jimi Bremer, juez décimo penal. Foto: La Hora

El rechazo a la orden judicial para investigar a periodistas y columnistas del diario elPeriódico trascendió las fronteras guatemaltecas y generó rechazo a nivel internacional.

Jimi Bremer, juez décimo penal, se encuentra en el centro de las críticas, debido a que fue él quien aceptó la solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a columnistas y periodistas del referido medio de comunicación.

 

Según la petición de Monterroso, las publicaciones hechas por los comunicadores con relación al caso de lavado de dinero que se inició en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico, serían parte de una estrategia de desinformación y desprestigio contra el MP.

En la solicitud, la fiscal dijo que los periodistas y comunistas forman parte de un “andamiaje de desinformación” porque en las notas relacionadas al referido caso se indicaba que el proceso era de carácter político y que a Zamora se le criminalizaba por su labor periodística.

ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights indicó que la orden del juez es un “atropello” a la libertad de expresión.

En un comunicado se señaló: “Rechazamos el nuevo atropello del Estado de Guatemala al ejercicio de la libertad de expresión con la apertura de una investigación a periodistas de elPeriódico en el marco de la investigación penal en contra de José Rubén Zamora”.

APG, periodistas y Acción Ciudadana señalan evidente persecución

PREOCUPA LA DECISIÓN

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de Guatemala dijo: “Preocupa la reciente decisión de investigar a periodistas por informar sobre el caso de José Rubén Zamora”.

Además, se detalló que: “Las autoridades deben garantizar procedimientos justos y que cualquier limitación a la libertad de expresión sea legítima, necesaria y proporcionada”, aseveró.

NORMAS DEMOCRÁTICAS

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de su portavoz Ned Price, indicó que la libertad de prensa y de expresión son parte de las normas democráticas.

De esa cuenta, en un comunicado se señaló: “Estamos profundamente preocupados por los informes de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia”.

También se indicó que se debe garantizar la libertad de trasladar información.

“Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir e impartir información tanto en línea como fuera de línea”, detallaron.

 

Por último se aseguró que “criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”.

La Embajada de EE. UU. en Guatemala también se pronunció al respecto, y se sumó al rechazo de la decisión judicial.

“Instamos al sistema de justicia guatemalteco a que rechace la criminalización de los periodistas independientes y apoye al periodismo independiente como una de las bases de una sociedad democrática, segura, y próspera”, subrayó la referida sede diplomática.

SOCIEDADES LIBRES

La Embajada del Reino Unido expuso la situación de los periodistas alrededor del mundo y cómo son vulnerables, mediante un video.

“Libertad de prensa, igual a sociedades libres”, señaló la Embajada, y refirió que “los periodistas nunca han sido más importantes como ahora. Deben poder informar de forma libre y segura desde todos los rincones del mundo”. (sic)

Además, hizo hincapié en que: “El Reino Unido está trabajando para defender este vital trabajo”.

 

MP PIDE A EE. UU. RESPETAR LA LEY

Por su parte, el MP se pronunció en contra de lo manifestado por el Departamento de Estado de EE. UU. y la Embajada de ese país acreditada en Guatemala.

“Emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable. Se les exhorta respetar la ley así como la normativa internacional e informarse por la vía oficial para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión de pensamiento”, indicó.

Usuarios de las redes sociales reaccionaron en contra de lo señalado por la Fiscalía.

Con estos argumentos, MP pide investigar a periodistas; juez accede a solicitud

SERÁN INVESTIGADOS

Bremer aceptó y certificó lo conducente en contra de los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy, y los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Cristian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar.

Para tal extremo, indicó que el MP tendrá que asignar a un fiscal por sorteo, para evitar que Monterroso sea quien desarrolle la investigación, debido a que fue ella quien hizo la solicitud. Con eso, según el juez, se garantizaría la transparencia del procedimiento.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTornados azotan Texas y Luisiana; cancelan vuelos en Dallas
Artículo siguienteAraújo lidera a un Barça defensivo en triunfo ante el Madrid