Xavi Hernández tuvo que buscar un "Plan B" el jueves ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Foto La Hora. AP.

El Barcelona construyó su reputación dominando en la posesión y confiando en su ataque ante rivales abrumadores. Pero debido a que sus máximos anotadores estaban lesionados, Xavi Hernández tuvo que buscar un «Plan B» el jueves ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.

El plan funcionó —a pesar del formidable ataque de los merengues— y el Barça tuvo que confiar en su defensa para frustrar a su acérrimo rival. El club catalán consiguió la ventaja 1-0 en las semifinales de la Copa del Rey. «Ellos nos llevan a este partido, no hemos traicionado ningún modelo de juego» aseguró Xavi tras el duelo de ida. «El plan era tener posesiones largas, jugar en campo contrario, ganar duelos para jugar más en campo del Madrid».

El Barcelona no contó con su máximo anotador Robert Lewandowski, el mediapunta Pedri y el extremo Ousmane Dembélé, quienes suman 40 goles esta campaña. En lugar encontró su fortaleza en la defensa liderada por un estelar Ronald Araújo y con fuertes actuaciones de Jules Koundé, Marcos Alonso y Alejandro Balde.

 

El único gol del encuentro sucedió después de que el mediocampista del Madrid Eduardo Camavinga perdió el balón en el medio campo a los 26 minutos. El potente ataque del Madrid, liderado por Karim Benzema y Vinícius Junior y que aplastó por 5-2 una semana antes al Liverpool, tuvo suficiente tiempo para responder, pero la línea de defensa del Barcelona se sostuvo y no le permitió a su rival ningún gol a portería.

«Hoy los centrocampistas no han tenido el dominio del partido», aseguró Xavi. «Hemos sufrido más de la cuenta, hemos tenido que correr mucho, pero hay que valorar el trabajo defensivo. Vinicius genera seis ocasiones por partido, hoy ninguno». Para marcar a Vinícius, Xavi cambió a Araújo a la derecha de la defensa como en la victoria 3-1 ante el Madrid en la final de la Super Copa en enero.

El resultado fue el mismo: el uruguayo tuvo éxito en donde muchos otros han fallado. Araújo surgió como uno de los pocos jugadores que pueden detener a Vinícius. El extremo brasileño usualmente atormenta a sus rivales con su velocidad, regateo y sus inesperados destellos. Araújo lo igualó con su propio ritmo y sentido de anticipación. El duelo parece se convertirá en un «clásico» debido a que Araújo tiene 23 años y Vinícius 22.

El duelo de vuelta se llevará a cabo el 5 de abril. Lewandowski, Pedri y Dembélé tendrán tiempo suficiente para recuperarse de sus lesiones. Pero antes, el Barcelona y Madrid se enfrentarán en la liga en el Camp Nou el 19 de marzo.

Artículo anteriorOrden para investigar a periodistas genera rechazo internacional
Artículo siguienteEn subasta de la SAT se podrán comprar vehículos, estufas y más