Rudy Amilcar López Pablo junto a su abogada Wendy López. Foto La Hora Diego España

Durante la resolución del juicio que se seguía en contra de Rudy Amílcar López Pablo por haber cortado la cabeza al monumento de José María Reina Barrios, durante una manifestación ocurrida en 2021, el juez a cargo del caso identificó irregularidades en la acusación del Ministerio Público (MP) y declaraciones de testigos.

De esa cuenta, el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Sergio Vega, ordenó al MP iniciar una investigación en contra de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar si emitieron declaraciones falsas en sus testimonios durante el juicio.

López Pablo fue absuelto por el delito de depredación de bienes culturales, la mañana de este 2 de marzo, puesto que la acusación del MP carecía de fundamentos. Además, la mayoría de las evidencias fueron rechazadas por el juez.

LO QUE IDENTIFICÓ EL JUEZ

Según Vega, las declaraciones de los testigos presentados por el MP tenían contradicciones. Algunos indicaron que vieron lo sucedido en videos y fotografías que circularon en las redes sociales, “no en presenciar el hecho”, aseguró.

También indicó que no fueron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes efectuaron la captura del acusado, sino que fue el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, quien le dijo a López Pablo “acompáñame, vamos a enfrentar la justicia”.

De acuerdo con imágenes del momento, la plática entre Quiñónez y el procesado ocurrió en la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana, y no en el lugar en el cual se ubica el monumento que fue dañado.

ORDENÓ INVESTIGAR A TRES AGENTES DE LA PNC

Ante eso, el juez aseguró que los tres policías que declararon en el juicio trataron de justificar la detención del procesado.

“Condujeron sus testimonios con el afán de justificar y revestir de legalidad la aprehensión del señor Rudy Amílcar López Pablo”, concluyó Vega.

De esa cuenta, el juez ordenó al MP investigar a los agentes policiales Juan Carlos Cruz Hernández, Marleni López Gómez y Benedicto Efraín Chuc Coc, para determinar si emitieron declaraciones falsas en sus testimonios durante el juicio.

MINGOB ASEGURA QUE COLABORARÁ

La Hora se comunicó con el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, para conocer la postura institucional ante la resolución del juez contra los tres agentes policiales.

Aguilar aseguró que colaborarán con el MP en la información y documentación que sea necesaria para iniciar la investigación.

“Es parte de un proceso judicial y se estará trasladando todo lo solicitado por el Ministerio Público”, aseveró.

MP SIN RESPONDER

También se consultó con el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, sobre la decisión que tomó el juez, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

EL CASO

López Pablo fue ligado a proceso penal en octubre de 2021 por supuestamente haber causado daños a un monumento ubicado en la zona 10 de la capital.

Los daños a la estructura de la estatua de José María Reyna Barrios ocurrieron durante una manifestación, cuando se conmemoraba El Día de la Hispanidad.

De acuerdo con la investigación del MP, un grupo de manifestantes intentaron derribar el monumento por la fuerza, pero no lo lograron, sino que le arrancaron la cabeza.

“Algunos de los que participaron en dicha movilización patearon la cabeza y pintaron otros monumentos, al paso de la protesta”, según la acusación del MP.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Qué penas y multas establecería la ley contra robo de fluidos eléctricos y agua?
Artículo siguientePadres de familia cierran paso vehicular en la zona 16 por falta de maestros en escuela