En el Congreso de la República avanzó en primer debate la iniciativa de ley 6181, la cual dispone reformas al Código Penal y al decreto 21-2006 del Congreso de la República, Ley Contra la Delincuencia Organizada. Foto: La Hora/ Congreso de la República

En el Congreso de la República avanzó en primer debate la iniciativa de ley 6181, la cual dispone reformas al Código Penal y al decreto 21-2006 del Congreso de la República, Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de aumentar las multas y la pena de cárcel en contra de quienes roben energía eléctrica y agua.

Un diputado Unionista aseguró que la normativa es para actuar contra el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)

La propuesta de ley fue presentada por el Organismo Ejecutivo el 13 de enero y fue trasladada a la Comisión de la Defensa Nacional, la cual dictaminó favorable el 28 de febrero, seguidamente el 1 de marzo avanzó en su primera lectura en el pleno del Congreso.

Cabe mencionar que dicha iniciativa debe ser discutida en segundo y tercer debate para dar paso a la aprobación en redacción final, en la cual pueden incluir enmiendas previo a convertirse en ley y entrar en vigencia.

¿QUÉ REFORMAS SOLICITA LA PROPUESTA DE LEY?

El documento del dictamen favorable establece 11 artículos que añaden diversas reformas, las cuales son:

– Sobre el hurto de fluidos, se reformará el artículo 249 del Código Penal para quien sustraiga energía eléctrica, agua, gas a fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de 2 a 4 años y multa de Q10mil.

 

– Por hurto de fluidos cometido por grupo delictivo organizado u organización criminal, se añadirá el artículo 249 Bis que estipula que quien, formando parte de un grupo delictivo organizado u organización criminal, ilícitamente, sustrajera, indujera o promoviera la sustracción o conexión ilegal de energía eléctrica, agua, gas, a fuerza de una instalación o de cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de 4 a 8 años y multa de Q100 mil.

– Por el hurto de energía eléctrica mediante conexiones ilegales, agregarán el artículo 249 Ter. del Código Penal, para establecer que quien, sin estar debidamente autorizado como distribuidor final, efectúa cualquier manipulación no autorizada desde la red del distribuidor final hacia algún punto de suministro o bien se beneficie de energía eléctrica a través de la manipulación ilegal de la red, será sancionado con prisión de cinco a ocho años y multa de Q5 mil a Q10 mil, sin perjuicio de la responsabilidad civil y administrativa que corresponda.

– Relacionado al cobro ilegal de energía eléctrica, agregarán el artículo 249 Quater del Código Penal que establece que quien cobre o recaude sumas de dinero derivado del suministro de energía eléctrica, sin estar autorizado por el Distribuidor Final, de cuya red provenga el suministro, será sancionado con prisión de 5 a 8 años y multa de Q10 mil a Q50 mil, sin perjuicio de la responsabilidad civil que corresponda.

– Asimismo, se reformará el artículo 254 del Código Penal, que menciona el robo de fluidos que quien, con violencia, de forma ilícita sustrajere energía eléctrica, agua, gas o fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de cinco a ocho años y si quien comete el delito forma parte de un grupo delictivo organizado u organización criminal, la pena a imponer será de prisión de 8 a 12 años.

DIPUTADO REVELA DEDICATORIA A CODECA

En la discusión de la iniciativa, el diputado Lázaro Zamora, del partido Unionista, expresó ante el pleno del Congreso que la propuesta de ley fue hecha para detener a «un movimiento criminal” que solo impide la libre locomoción, el desarrollo de los guatemaltecos y amedrenta a los ciudadanos.

Dentro de su discurso, Zamora afirmó que la organización se trata del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que “no solo amedrenta, asesina, toma las carreteras cuando se les da la gana, sino también financia partidos políticos”.

El diputado Lázaro Zamora, del partido Unionista. Foto: La Hora / Congreso

Por ello, señaló que “Guatemala necesita liberarse de esos criminales que no solo golpean al pueblo de Guatemala sino también quieren incidir en las decisiones políticas que aquí se toman. Votemos por esta ley, pasémosla porque es necesario”.

En contraste, la Petrona Mejía de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expresó que cuando se presenta una iniciativa se tiene que analizar y discutir, en el caso de la propuesta 6181 estarían opinando a favor o en contra de una organización, pero lo que deberían evaluar es la justicia social y el bien común.

 

“La empresa eléctrica en nuestro país cuánto robo ha hecho con las familias de extrema pobreza, los cobros y aumentos que siguen haciendo (…) sería bueno que tomáramos en cuenta el análisis, el debate, para que realmente exista una justicia social y el bien común, no es de mencionar aquí a favor de una empresa ni porque estemos en contra de una organización política”, señaló Mejía.

Artículo anteriorCon 187 candidatos a alcaldes inscritos VAMOS se encamina a afianzar su estrategia
Artículo siguienteJuez evidencia irregularidades de MP y PNC en caso del monumento a Reina Barrios