Una Junta de Licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó un lote de 20 mil chalecos antibalas para uso del personal de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto: La Hora / Presidencia

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

Una Junta de Licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó un lote de 20 mil chalecos antibalas para uso del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) por un monto de Q95,000,000.00 con el proveedor Industria Tecnificada Sociedad Anónima (S.A.). Sin embargo, se han planteado inconformidades al proceso, señalando que la empresa adjudicada no cumple con una de las especificaciones técnicas del producto que podría poner en riesgo a agentes policiales que los utilicen.

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, la cartera de Gobernación publicó la licitación el 13 de diciembre 2022, recibió ofertas el 30 de enero e hizo la adjudicación el 15 de febrero.

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 18134440 se explica que cuatro empresas presentaron ofertas: Tactical Group, S.A., por Q102,000,000.00; Solgroup, S.A., Q96,000,000.00; Industria Tecnificada S.A., Q95,000,000.00 y Distribuidora Comercial, Tecnológica, Medica y de Servicios Generales, S.A., Q94,000,000.00.

La Junta adjudicó la compra a Industria Tecnificada S.A., por Q95,000,000.00, cuyo representante legal es María Gabriela López Melgar. La oferta que presentó fue de Q4,750.00 cada unidad, de la marca Giramsa.

Tactical Group, S.A. quedó fuera por presentar una propuesta arriba del monto máximo establecido, que era de Q100,000,000.00. Las otras tres empresas sí plantearon sus ofertas dentro del rango requerido en el proceso.

Aunque la junta de calificación del Mingob reconoció que la empresa Solgroup, S.A. cumplió con todos los requisitos, no se adjudicó su oferta. En el caso de la oferta de Distribuidora Comercial, Tecnología, Medica y de Servicios Generales S.A. fue rechazada, a pesar de presentar la propuesta más baja.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

En las bases de licitación se detalla que los chalecos antibalas deben cumplir con especificaciones técnicas y generales. Algunas de estas son:

• Presentar el certificado del NIJ STD 0101.06 con áreas de cobertura C1-C5, tanto para panel masculino como para panel femenino independiente, así como el reporte de pruebas efectuadas por un laboratorio autorizado por Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, con su traducción legal al español.

• Presentar certificado de igualdad de género del fabricante y en caso de ser extranjero aplicable en su país de origen.

• Chaleco antibalas para uso externo, color negro. Que cuente con marca registrada en su país de origen. Nivel de protección: IIIA, certificación NIJ STD 0101.06 publicada en la página del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

• El chaleco antibalas debe de contar con paneles balísticos certificados con garantía de 5 a 8 años según NIJ STD 010106, comprobables en el portal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

• Tallas deben de cumplir con las medidas S, M, L o especiales en su caso, fabricados de material de última generación con la respectiva carta de respaldo del fabricante del material balístico fabricadas en aramida unidireccional y UHMWPE, estos materiales deberán de ser utilizados en ambas configuraciones masculino y femenino.

 

 

SEÑALAN QUE EMPRESA ADJUDICADA NO CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La entidad Solgroup, S.A., uno de los oferentes, presentó tres inconformidades en contra del evento, en una de ellas objeta que la empresa adjudicada no cumplió con una de las especificaciones técnicas de los chalecos, ya que la marca Giramsa (https://nij.ojp.gov/topics/equipment-and-technology/body-armor/ballistic-resistant-armor#-1), que ofertó Industria Tecnificada, S.A. solo diseña modelos neutros, no femeninos y masculinos.

“Por este medio presentamos inconformidad en contra de la adjudicación a la empresa Industria Tecnificada Sociedad Anónima, ya que el chaleco antibalas ofertado no cumple con las especificaciones técnicas y generales solicitadas en las bases de licitación, específicamente en punto número 3, en donde se establece que el oferente debe presentar certificación NIJ 010106 masculina y femenina independiente”, dice.

“Al adjudicar un chaleco certificado como neutral en el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, la junta no solo está incumpliendo con lo estipulado en las bases de licitación en donde se establece que es de su competencia RECHAZAR las ofertas que no se ajusten a los requisitos establecidos por las bases y demás documentos de licitación pública. BASE LEGAL: Articulo 30 de la ley, sino que a su vez está cometiendo posiblemente delito de violencia de género en contra de las más de 6,500 mujeres que conforman las filas de la Policía Nacional Civil de Guatemala, al no tomar en consideración la complexión femenina y poner en riesgo la vida de estas mismas ya que está técnicamente demostrado que la mujer se puede ver afectada en la zona del busto por el trauma generado por el impacto del proyectil sin mencionar que se genera un hueco balístico al centro, el cual puede desencadenar en una penetración”, se lee.

 

“Solicitamos a la Junta de Licitación cumpla a cabalidad con las atribuciones que se le asignaron, respetando el contenido de las especificaciones técnicas requeridas en las bases de licitación”, agrega.

OTROS SEÑALAMIENTOS

En otra de las inconformidades presentadas por Solgroup, S.A. señala que la empresa adjudicada no tiene la experiencia en vender chalecos antibalas.

“Esta no cuenta dentro de su giro comercial con la fabricación o venta de chalecos antibalas, implementos o vestuarios de esta naturaleza, correspondientes para poder distribuir el producto ofertado, tal y como lo establece la Ley de Armas y Municiones”, indica.

Asimismo, objeta que la entidad adjudicada no contaba con licencia emitida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) hasta el 30 de enero 2023.

“No tiene experiencia comprobable y en los requerimientos solicitaban 5 años de experiencia. El 30 de enero de 2023 obtuvo su licencia del DIGECAM”, añade.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación rechazó las tres inconformidades que planteó Solgroup, S.A.

SOLGROUP ASEGURA QUE ENTREGÓ CERTIFICACIONES DE CALIDAD

La Hora se comunicó con Solgroup al observar sus inconformidades y la empresa explicó que la diferencia entre una propuesta y otra son 1.2 puntos, agregó que la junta les “bajo arbitrariamente” 3 puntos en el rubro de calidad; aunque ellos entregaron toda la papelería correspondiente que soporta que sus productos son certificados y de calidad; por esta razón interpusieron las objeciones.

MÁS MUJERES SE UNEN A LAS FILAS DE LA PNC

Una de las inconformidades planteadas es por el diseño de los chalecos, ya que los ofrecidos por el oferente adjudicado no están diseñados con especificaciones diferentes para hombres y mujeres, en contraste cada vez más agentes femeninas se unen a las filas de la PNC.

Por ejemplo, en enero el presidente Alejandro Giammattei participó en el acto de graduación de nuevos elementos policiales de los cuales 534 eran mujeres, es decir, la cartera de Gobernación necesitará de herramientas que garanticen su seguridad física.

 

MINGOB SE PRONUNCIA

Por este caso, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos afirmó: “si la junta de licitación, que no es el Ministerio quien decide, decidió adjudicarle el evento a esta empresa, creería que cumplió con todos los requisitos”.

“Creería que todo está en orden”, agregó el titular de la cartera del Interior. Asimismo, dijo que investigaría a profundidad dicha licitación.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Foto: La Hora / Mingob
LA JUNTA DE CALIFICACIÓN

Según documentos en Guatecompras, cinco funcionarios del Mingob fueron designados para integrar la junta de calificación, siendo ellos:

Marcos Antonio Xoquic Chiroy, titular

Kevin Randolfo Archila Moscoso, titular

Ronald Adolfo López Semeya, titular

Normand Gudiel Dionisio Vásquez, suplente

Hugo Alexander Ochoa Hernández, suplente

 

Dicha instancia estuvo a cargo de recibir, calificar y adjudicar las ofertas recibidas dentro del proceso de licitación. Las cinco personas en mención pertenecen a la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Artículo anteriorFMI tiene dos semanas para evaluar la economía de Guatemala durante 2022
Artículo siguienteAlcalde que dijo estar cerca de la «teta que tiene leche» no logra ser inscrito con amparo