Hasta el 13 de marzo tienen los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el desempeño de la economía guatemalteca durante el 2022. Foto: La Hora/ Banguat

Hasta el 13 de marzo tienen los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el desempeño de la economía guatemalteca durante el 2022. Según la información oficial, la misión de personal técnico de la organización está dirigida por María Oliva.

El grupo de funcionarios del FMI se encuentra en Guatemala para realizar una revisión al Artículo IV del Convenio Constitutivo de ese organismo. Durante su visita de dos semanas, evaluarán las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras que se aplican en el país, en las cuales se incluye el modelo de crecimiento, tipo de cambio, el sector financiero, la gobernanza y la agenda estructural.

La reunión de apertura tuvo lugar en el Banco de Guatemala (Banguat) y contó con la presencia de autoridades económicas y financieras, entre ellas: el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros; el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa; el presidente del banco central, Álvaro González Ricci, y el Superintendente de Bancos, Saulo de León.

ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO

En la reunión González Ricci declaró que la economía guatemalteca ha mantenido “un sólido desempeño” desde la última revisión del FMI, y que las perspectivas económicas del país continúan siendo positivas.

 

Según indicó el presidente, la economía nacional creció un 4% en el año 2022, y se espera un crecimiento del 3.5% para el 2023. Además, se estima que las remesas familiares, exportaciones, importaciones; así como el crédito al sector privado, registren tasas de crecimiento positivas este año.

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas destacó la carga tributaria de 12.1%, un déficit fiscal de 1.7% y un endeudamiento del 29.3% logrado en el 2022. Agregó que se trabaja en fortalecer la recaudación tributaria, combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

ÚLTIMA REVISIÓN

En su última revisión, el FMI indicó que el PIB real del país creció 10.3% en 2021 y proyectó un crecimiento de 4% para este año, gracias a la demanda externa, las remesas y los altos precios de las exportaciones de materias primas.

En ese entonces, la entidad previó un crecimiento más moderado de 3% para este año, debido sobre todo a la desaceleración mundial.

Artículo anteriorDiputados reciclados intentarán alcanzar un espacio en el Parlacen con Podemos
Artículo siguienteChalecos: Junta de Licitación en el Mingob adjudica a empresa señalada de no cumplir requisitos