PNC
El mandatario ofreció a los agentes de la PNC un aumento salarial. Foto: La Hora/Mingob

El presidente, Alejandro Giammattei, ofreció a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) un aumento salarial para este año, el cual se hará efectivo en febrero próximo. Las declaraciones del mandatario fueron emitidas en un acto público, este viernes 27 de enero, mientras participaba en la graduación de nuevos elementos de las fuerzas de seguridad pública.

“A partir de febrero habrá un incremento de Q600 parejo a todos los salarios de toda la Policía Nacional (Civil), porque tenemos que reconocer que, así como exigimos también tenemos que cumplir”, declaró el dignatario.

También dijo que en 2007 hubo un incremento salarial, y que en esa época fue de Q154.

 

Recalcó que el aumento salarial para la PNC es parte de la dignificación de la institución, así como la mejora de instalaciones y los alimentos que se les brinda en las comisarías.

La Hora consultó al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, sobre lo manifestado por Giammattei, y explicó que las gestiones para dar el aumento ya se están realizando y que este sería otorgado a partir del siguiente mes.

MÁS DE 2 MIL AGENTES NUEVOS

La LIV promoción de la PNC está formada por 2 mil 534 nuevos agentes, quienes fueron juramentados este viernes. De este grupo, más de 500 son mujeres, lo cual apoyará al combate de la violencia contra la mujer, detalló Giammattei, quien afirmó que ese es el delito más común en el país.

Además, el dignatario dijo que esta es la segunda promoción más grande en la historia de la institución. Solicitó que se le coloque el nombre “Mynor Aníbal Morales Calat”, en memoria del agente caído en cumplimiento de su deber en Alta Verapaz, durante un desalojo.

El ministro de Gobernación también estuvo en el acto y dijo que desde el año pasado se desarrolla una estrategia de transformación policial. El funcionario asumió su cargo al frente del Interior en enero de 2022.

Además, el titular de la cartera aseguró que la institución está en un proceso de mejoría, pero que “en poco tiempo” ya se ve cambio. Exhortó a los nuevos efectivos a mantener esa “energía positiva” y agregó que supervisarán que no se contaminen con “malos” policías.

NUEVO DIRECTOR DE LA PNC

En el acto también participó el nuevo director de la PNC, Edwin Ardiano López, quien fue nombrado el pasado viernes 6 de enero.

Durante su discurso agradeció a los familiares de cada policía graduando, debido al apoyo que dieron desde el proceso de selección, formación, y hasta este momento de su carrera profesional.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSe acerca cometa verde por 1ra vez en 50.000 años
Artículo siguienteZelenski pide entre 300 y 500 tanques para lograr el éxito en una contraofensiva contra Rusia