Mingob recibirá más de Q94 millones de una donación hecha por Estados Unidos para el combate contra el narcotráfico en el país. Foto La Hora/Presidencia

El Ministerio de Gobernación (Mingob) recibirá más de Q94 millones de una donación hecha por Estados Unidos para el combate contra el narcotráfico en el país.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial el pasado lunes 23 de enero, la Embajada de EE. UU., por medio de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) hizo una donación de US$12 millones (unos Q94,279,160) al Ministerio de Gobernación.

El compromiso de la cartera del Interior con INL fue implementar el programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional.

Dicho monto será utilizado para establecer “actividades, resultados, objetivos y requerimiento de recursos”, de manera que se fortalezcan las operaciones de detección, disuasión del tráfico de drogas y otros ilícitos.

En la Policía Nacional Civil (PNC), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) será la unidad encargada de la ejecución del programa.

De esa cuenta, el ministro del Interior, David Napoleón Barrientos, se reunió con los representantes del INL el pasado lunes, en la cual se presentaron planes que serán desarrollados en cuanto al combate al narcotráfico.

 

OTRAS DONACIONES

De manera reciente, la Embajada estadounidense acreditada en el país y el Departamento de Estado de EE. UU. han realizado múltiples donaciones para fortalecer el combate al narcotráfico.

En octubre de 2022, fueron entregados 95 vehículos al Ejército de Guatemala, los cuales están valorados en US$4.4 millones (unos Q35 millones 540 mil) con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza con Honduras, El Salvador y México.

 

Mientras que en agosto pasado, el embajador de EE. UU. en Guatemala, William W. Popp, entregó la responsabilidad técnica y operativa de una flotilla de 5 helicópteros Bell UH-1H de la INL al Mingob.

De acuerdo con la cartera del Interior, la flotilla de helicópteros fue donada por EE. UU. a Guatemala en 2013, las cuales han sido utilizadas para el combate al narcotráfico y sus delitos conexos, así como el traslado de asistencia humanitaria en momentos de desastres naturales y dosis de vacunas durante la pandemia del COVID-19.

También, en junio del año pasado Popp entregó la donación de cuatro embarcaciones por medio de la INL en la inauguración de la base de operaciones de las Fuerzas Especiales Navales, en Tilapa, en San Marcos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior¿Nueva Politiquería?
Artículo siguienteGuatemala está en tus manos