Representantes estudiantiles entregan el CUM; no reconocen a Mazariegos

Luego de varios meses de resistencia estudiantil, finalmente este lunes 23 de enero los representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” entregaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) ubicado en la 9na. avenida zona 11, de la ciudad de Guatemala.

En la Asamblea General celebrada el 19 de diciembre del 2022 y con la participación de los presentes, los representantes en calidad de portadores de las peticiones de los estudiantes solicitaron la apertura de las instalaciones con una mayoría de votos a favor.

Así mismo, los estudiantes aclararon y recalcaron que la entrega de la facultad no es sinónimo de aceptar al rector impuesto: Walter Ramiro Mazariegos Biolis.

“No dejamos en el olvido, el descarado fraude que se cometió en las elecciones a rector. Así como todos los atentados que se han realizado contra la digna resistencia tales como; el ataque al campus central del día 4 de agosto de 2022 y las diversas intimidaciones y agresiones que han recibido, estudiantes, docentes y trabajadores de nuestra casa de estudios que se han manifestado contra lo sucedido”, detallaron.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Por consiguiente, los estudiantes de medicina reiteraron la exigencia de un pronto regreso a clases presenciales.

 

“Hoy entregamos las instalaciones con la frente en alto, respetando las decisiones democráticas tomadas en todas las asambleas por los estudiantes, reconociendo las votaciones lícitas, dispuestos a seguir luchando desde nuestros espacios y seguir velando por el bien del estudiantado”, mencionaron.

ULTIMÁTUM A CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

De esta forma y en calidad de llegar a un consenso, la coordinadora general de estudiantes de la Usac (CGE) da un ultimátum al CSU para que en un plazo no mayor de siete días al día 30 de enero del 2023 se sirvan informar si se abren al diálogo o no.

“Como muestra de las dinámicas democráticas incentivadas por la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), las asociaciones y organizaciones estudiantiles que las conforman en lo reescrito en la Asamblea Estudiantil de Medicina, anunciamos la apertura del CUM el presente día, quedando bajo responsabilidad del señor Juan Carlos Molina Jiménez, administrador del recinto en mención”, enfatizaron.

Finalmente, los estudiantes exigieron iniciar las actividades académicas presenciales a la brevedad, dado que la razón de la apertura del centro fue decidida en asamblea de estudiantes de medicina con ese fin.

CONSEJO UNIVERSITARIO EVALUARÁ INSTALACIONES ENTREGADAS

Tras la entrega de las instalaciones universitarias, el Consejo Superior Universitario (CSU) por medio del Acta No. 01-2023 indicó que hará una evaluación del estado de los bienes inmuebles, así como de los servicios esenciales, con el fin de iniciar el proceso jurídico- administrativo que permita retomar los servicios que brinda la Universidad de San Carlos de Guatemala, en esa sede.

Según el escrito, el CSU se encuentra preocupado por la permanencia e integridad de los bienes muebles, inmuebles y semovientes que se encontraban en los recintos universitarios al momento de ser tomados, por lo que en caso de hurto, robo o deterioro iniciarán acciones contra los responsables directos e indirectos.

Por aparte indicaron que iniciarán un proceso de limpieza, mantenimiento, desinfección, fumigación y control de plagas, así como la coordinación para garantizar la movilidad y parqueos en el retorno a la presencialidad.

En el documento se indica que las instalaciones fueron tomadas ilegalmente desde el 31 de mayo del 2022, por un grupo de personas, sin embargo, este 23 de enero, se acordó entre el administrador del Centro Universitario Metropolitano, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y la Asociación de Estudiantes de Medicina realizar la apertura del lugar

* Nota modificada a las 19:55 horas