El Procurador de los Derechos Humanos José Alejandro Córdova confirmó que presentó una denuncia en el (MP contra su antecesor Jordán Rodas. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Procurador de los Derechos Humanos José Alejandro Córdova confirmó que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra su antecesor Jordán Rodas por una supuesta anomalía que detectó en el proceso del pago de su indemnización, mientras que el exfuncionario asegura que este proceso se debe a que intentan criminalizarlo por su participación como candidato a la Vicepresidencia.

De acuerdo a las declaraciones de Córdova, el caso ingresó al ente investigador el 6 de enero. “La auditoría interna llegó a la conclusión de enviarme una nota a mi despacho para que iniciara las acciones correspondientes”, aseguró.

“Pudo haber alguna situación que se podría convertir en un hallazgo por la Contraloría General de Cuentas (CGC) o bien, convertirse en un delito”, detalló sobre el por qué interpuso la denuncia.

Además, agregó: “Si yo no hacía las recomendaciones correspondientes al departamento jurídico, podría darse un hallazgo u omisión de denuncia”.

CANDIDATURA DE RODAS PELIGRA

El 28 de diciembre el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) lo proclamó como su precandidato a la vicepresidencia y compañero de fórmula de Thelma Cabrera.

Sin embargo, esta denuncia podría impedir la participación del exprocurador en las próximas elecciones de 2023. Rodas durante su administración fue una de las voces incómodas del Gobierno de Alejandro Giammattei y la élite empresarial.

RODAS: HAY TEMOR A ESTE BINOMIO (MLP)

La Hora se comunicó con Rodas para conocer su postura; sin embargo, al contestar la llamada indicó encontrarse ocupado y refirió que ampliará la información a esta Redacción cuando termine sus pendientes.

Por otra parte, en su cuenta oficial de Twitter publicó un video en donde asegura que Córdova “despertó de su letargo y hace uso perverso del derecho penal, después que el MLP presentó toda la papelería para inscribirse como binomio presidencial”.

“Sale para criminalizarme, es decir, hacer un uso perverso del derecho penal. Qué casualidad que apenas el sábado el MLP presentó toda su papelería para inscribir el binomio de Thelma Cabrera para la presidencia y su servidor para la vicepresidencia”, sostuvo.

Asimismo, refirió que “hay un gran temor a este binomio presidencial, que es una opción diferente para los guatemaltecos”. A palabras de Rodas se trata de una acción que busca impedir su participación en las elecciones generales 2023.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior4 mil cargos de elección en 2023: en 2019 fueron 35 mil candidatos
Artículo siguienteRepresentantes estudiantiles entregan el CUM; no reconocen a Mazariegos