Pobladores de Xela, como se le conoce coloquialmente a la cabecera departamental de Quetzaltenango, realizaron una manifestación durante la noche de este lunes 23 de enero, frente a las instalaciones de Xelapan, luego de que se diera a conocer en un video, en el que supuestamente se señala a los hijos del dueño de la empresa de envenenar a perros.

Con sus mascotas en mano, los quetzaltecos realizaron un plantón frente al comercio en el parque central de la ciudad altense, en donde exigieron que Orlando y Luis Guzmán, quienes presuntamente son los responsables, sean llevados a la justicia.

Los ciudadanos se presentaron al lugar con pancartas y pidieron aplicar el cobro de 12 salarios mínimos y seis meses de cárcel para los supuestos involucrados. “Justicia por los que no tienen voz”, mencionó otro de los cárteles.

 

PROVOCAN DAÑOS

Medios de la localidad también dieron a conocer que durante las manifestaciones se registraron daños en el local de Xelapan en el Centro Histórico de Quetzaltenango, además, un trabajador del lugar habría sido golpeado.

En un video compartido en redes sociales se puede observar a una persona que presuntamente trabaja en el lugar mientras una persona busca golpearla, posteriormente este video fue borrado de una cuenta de Twitter, quedando solo en facebook.

Sobre este tema La Hora consultó a autoridades, pero no se pudo confirmar el hecho.

Foto: La Hora/Redes Sociales
DIPUTADOS PIDEN INFORME A MAGA

Por aparte, el diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar requirió que la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presente un informe de las acciones sobre el caso de envenenamiento de perros en Quetzaltenango.

Según Arzú Escobar, en 2017 aprobaron la Ley de Protección y Bienestar Animal que establece sanciones a este tipo de actos, junto con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y grupos animalistas.

 

Aseguró que fue aprobada como ley de primera generación que busca formar y educar, pero aseguró si es necesario reformarla con el fin de que las sanciones sean un “potente disuasivo”, indicaron.

En cuanto al diputado de Semilla, Román Castellanos, este afirmó que convocó a autoridades del MAGA y la Unidad de Bienestar Animal para conocer las acciones que llevarán a cabo por el envenenamiento.

“El Estado debe ser más activo en la protección de todos los seres vivos que habitamos este país”, concretó.

Xelapan: las acciones individuales no pueden repercutir en nuestras labores

XELAPAN: LAS ACCIONES INDIVIDUALES NO PUEDEN REPERCUTIR EN NUESTRAS LABORES

Asimismo, Xelapan mencionó que: “empresarialmente, Alimentos Xelapan, S. A., no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en esta, pues cada una actúa bajo libertad y asume las consecuencias de sus actos”.

Según la empresa tienen 40 años de funcionamiento y sus actividades siempre han estado a la vista de la comunidad, además, expresó que apoyaría Guatemala a Quetzaltenango y la comunidad a la que pertenecen.

Comunicado de Xelapan tras señalamientos. Foto: La Hora
Artículo anteriorSigue alerta por sismos en frontera El Salvador-Guatemala
Artículo siguienteBrasil y Paraguay clasifican; Argentina se complica