La Municipalidad de Mixco anunció la creación de un “corredor verde”, una carretera la cual iniciará a construirse en febrero próximo. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Facebook- Neto Bran

La Municipalidad de Mixco anunció la creación de un “corredor verde”, una carretera la cual iniciará a construirse en febrero próximo y buscaría descongestionar el tráfico vehicular proveniente del sur del departamento de Guatemala, desde Villa Nueva hasta la zona 11 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo al vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza se han realizado estudios en base a la circulación vial y se dio seguimiento a los problemas del tráfico en el sector, por lo cual iniciarán con la construcción del llamado “corredor verde”.

“Es una supercarretera que estará iniciando su recorrido desde el boulevard Sur para interconectarse con el boulevard principal en cercanías al puente Las Charcas, para los que se quieren interconectar a este punto o si bien lo quieren hacer en la zona 11 para buscar el Periférico o bien hacia Majadas”, mencionó el portavoz municipal.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo. Foto: La Hora / Archivo

La carretera estaría beneficiando a más de 50 mil automovilistas, además cabe destacar que este corredor verde funcionara en viceversa, es decir desde la zona 11 de la capital hacia el boulevard Sur, según explicó Espinoza.

TRÁFICO NO SE VERÁ COMPLICADO

De la misma forma, Espinoza explicó que los usuarios que transiten en esta nueva carretera viajarán por el barranco de boulevard San Cristóbal, por lo cual realizarán un nuevo puente cercano al que existe en Las Charcas.

Por lo anterior, la construcción no repercutirá en el tránsito vial ya que se realizará en las áreas montañosas de San Cristóbal, en donde habrá senderos ecológicos.

 

“El objetivo es poder dar mayor fluidez vehicular, próximamente esto estaría para finales del año, que podría utilizarse esta primera fase del corredor verde que será una supercarretera desde los que vienen de Villa Lobos, Villa Nueva, boulevard Sur hacia Las Charcas, zona 11 Ciudad capital y viceversa”, recalcó.

EL CORREDOR VERDE

Según un video compartido por el alcalde de Mixco, Neto Bran, los automovilistas podrán iniciar el trayecto desde el sur en boulevard Sur hacia la Fraternidad Cristiana y posteriormente viajar hacia el Periférico o hacia Las Charcas y finalizar el trayecto en Majadas.

Entre otras cosas, el proyecto promete senderos ecológicos, así como ser “tipo trinchera”, para que haya una reverberación del sonido, es decir un rebote de las ondas sonoras en una capa vegetal que busca la absorción del sonido en hasta un 50%.

MONTEJO: HAREMOS LA CONSULTA

Sobre la construcción de la carretera, La Hora buscó información con el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo, quien respondió que realizaría las consultas sobre el tema.

SIN RESPUESTA DE CIV

Esta redacción se comunicó con el vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez para conocer sobre el tema, a lo que respondió que la consulta debía ser directamente a comunicación social del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza. Foto: La Hora / Redes Sociales
SE DESCONOCE IMPACTO AMBIENTAL

De la misma manera, se consultó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para conocer si se tiene un informe sobre el posible impacto ambiental que tendrá la construcción de la carretera, a lo que la institución indicó que consultará con la región metropolitana y tendría una respuesta el próximo martes 24 de enero.

Artículo anteriorPineda salió de Cambio y ahora va a Prosperidad Ciudadana como presidenciable
Artículo siguienteMatan a 7 personas en dos tiroteos en norte de California