El vocero de la PMT de la Ciudad de Guatemala, informó que la próxima semana se habilitará un “mega reversible”. Foto: La Hora / EMETRA

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala (PMT), Amílcar Montejo informó, que la próxima semana se habilitará un “mega reversible” para conectar el municipio de Mixco y la ciudad capital, con lo cual buscarán que la afluencia vehicular se reduzca.

“La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) informa que en beneficio de los vecinos y sus familias de lunes a viernes en el horario de las 5:45 a las 6:00 de la mañana”, resaltó Montejo.

El “mega reversible” estará habilitado a partir de la próxima semana, es decir, desde este 16 de enero, permitiendo así el paso en ambas pistas de Mixco a Guatemala donde transitan al día 56 mil vehículos, según Montejo, quien mencionó que aún no hay conteo de cuántos vehículos serán beneficiados.

La medida de PMT para descongestionar ingreso de vehículos de Mixco a la Ciudad. Foto: La Hora / EMETRA

“Estamos teniendo aún la experiencia e ir haciendo cambios que sean necesarios”, resaltó el portavoz vial, quien agregó que se podrá usar la vía normal y el carril reversible desde el puente Plataforma frente a la Mega Frater hasta la colonia Las Charcas en la zona 11 capitalina.

Por lo cual, Montejo explicó que de manera controlada durante 15 minutos se utilizarán ambas pistas, por lo que solicitó no sobrepasar los 40 kilómetros por hora, además pidió respetar las señalizaciones, activar las luces y seguir las indicaciones de los agentes de PMT.

TRÁFICO COMPLICA A MIXCO

El Municipio de Mixco constantemente vive complicaciones del tráfico, recientemente usuarios de redes sociales y el alcalde de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran, señalaron congestionamiento vehicular en la carretera que conduce de la colonia a El Milagro, en el referido municipio hacia Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Usuarios mencionaron que se realizaba un “embudo” en la carretera, mientras que el jefe edil de Mixco calificó el problema como un “infierno”, ya que la población no soportaba el tráfico en el lugar, pese a que desde 2017, Neto Bran prometió un paso a desnivel, el cual no ha sido construido.

El tráfico vehicular se incrementó luego de la realización de los trabajos de reparación de la carretera que conecta dicha vía por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Según la entidad, los trabajos de recapeo finalizarían en la primera semana de febrero pues programó los trabajos con concreto hidráulico para ofrecer una solución con “garantía de calidad”, en la carretera la cual cuenta con un avance del 75%.

En la nota de La Hora “Directores de tránsito en Mixco, GT y VN consideran que tráfico empeoraría en 2023” indica como esta problemática ira en incremento en la ciudad y los principales ingresos como San Cristóbal.

Roger Escalante, gerente de Emixtra, estima que Mixco mueve un promedio de 450 mil vehículos cada día a través de siete ejes que conectan con la ciudad capital.

Este incremento en la movilidad, el cual fue notorio desde que el gobierno liberó las restricciones por la pandemia del COVID-19, ha implicado mayor tiempo en el tránsito para los conductores que va de unos 30 a 45 minutos. También identifica horas pico que ahora comienzan a partir de las 5:30 a las 6:00 de la mañana, algo que antes sucedía a partir de las 7:30 a.m.

MÁS INCREMENTO POR INICIO DE CLASES

Otro tema el cual preocupa a los agentes de tránsito es el inicio de clases, según Montejo tras dos años de pandemia por el COVID-19, en el cual los estudiantes recibieron clases en plataformas digitales, en el 2023 la modalidad presencial retornará y consigo un incremento en el tráfico vehícular, pues se estima que más de 1 millón de vehículos transiten en la capital durante la próxima semana.

PMT espera que los colegios privados estén al 100% y con ello la cantidad de viajes que estarán realizando padres de familia, así como los casi 600 vehículos que están autorizados para el transporte escolar, como se detalla en la nota de La Hora “Tómelo en cuenta, se espera más de 1 millón de vehículos por retorno a clases en la próxima semana”.

SIN RESPUESTA DE EMIXTRA

La Hora consultó con la Entidad Mixqueña de Tránsito (EMIXTRA) para conocer detalles sobre el “mega reversible”, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorCongreso añade más empleados y aumenta su presupuesto 2023 en más de Q111.8 millones
Artículo siguienteMAN. UNITED VS MAN. CITY