Xelapan: las acciones individuales no pueden repercutir en nuestras labores

Uno de los señalados de envenenar a perros en Quetzaltenango se puso a disposición de Bienestar Animal, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.

Quetzaltenango es una ciudad del occidente del país que se hizo viral en las últimas horas, debido a la difusión de un video, por medio de La Voz de Xela, en el cual se observa cómo dos hombres caminan por las calles lanzando comida a perros que se encuentran en las banquetas. Los caninos murieron envenenados, según los reportes de usuarios de las redes sociales, quienes responsabilizan a los hijos del dueño de un negocio local.

El video que originó el repudio de los internautas es de corta duración. Las imágenes se extienden por 13 segundos. Posteriormente, se difundieron otros videos y fotografías de los animales muertos, y de vecinos que observan los cuerpos sin vida de los perros que fueron envenenados.

 

XELAPAN SE DESVINCULA DE LOS SUCEDIDO

Según las publicaciones de las redes sociales, los responsables de las acciones señaladas serían los hijos del dueño de la empresa Xelapan, la cual emitió un comunicado en el cual se desliga de los referidos hechos.

De acuerdo con la nota, “Empresarialmente, Alimentos Xelapan, S. A., no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en esta, pues cada una actúa bajo libertad y asume las consecuencias de sus actos”.

También se mencionó que se trata de una empresa con más de 40 años de funcionamiento y que sus actividades siempre han estado a la vista de la comunidad.

EXIGEN DISCULPA

Vecinos indicaron que los perros que murieron envenenados habían sido castrados y que no representaban ningún riesgo para nadie.

Usuarios de las redes sociales dieron a conocer que los caninos se encontraban afuera de las casas en las que vivían, y exigieron a la empresa una disculpa pública ante lo sucedido.