Jóvenes por la Transparencia

post author

Por: Gabriela Sosa Díaz

Comunicadora Social
Posgrado en Comunicación Política e Institucional
Twitter & Instagram: @gabriiela_sosa

2023 es el año de tomar decisiones importantes en Guatemala. En el mes de junio, podremos cambiar el rumbo de nuestro país en las elecciones nacionales, mediante información, aprendizaje y participación ciudadana. Cada cuatro años, aumenta la participación política en figuras que ya hemos visto en otras elecciones, en puestos políticos o solamente han quedado en varios intentos para ser elegidos.

Estamos a tiempo de cambiar nuestro presente y el futuro de nuestro país. Sabemos que las decisiones importantes llevan tiempo y en estos seis meses tendremos que elegir nuevamente a nuestros futuros gobernantes para que nos representen durante cuatro años en el Gobierno. Por eso, debemos indagar quiénes son esos rostros en la política, los planes de gobiernos y las propuestas. Como ciudadano responsable es importante que te informes de cada uno de los partidos políticos, conozcas sus propuestas e interactúes con sus candidatos. Será muy fácil tener alguna cita con ellos para conocerlos en esta época de elecciones. Aunque, no todos serán igual de accesibles, ahora están interesados en tu voto.

Tendremos en nuestra boleta a 28 partidos políticos que van por la presidencia y vicepresidencia. En la web del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) encontrarás la siguiente información que he recopilado con todos los nombres de los partidos políticos con las siglas, el nombre del secretario/a general, dirección, sede y teléfono, para que puedas realizar una cita para que vayas con tu familia, amigos o compañeros de trabajo. Para que puedas conocer sus planes de gobiernos, sus propuestas, las otras figuras que tienen al frente para los futuros cargos de ministros, diputados, alcaldes y demás puestos de gobierno.

Así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones como ciudadanos y es nuestro deber y responsabilidad estar informados. No pensemos que son los mismos de siempre, no pongamos más excusas. Guatemala está en tus manos, ¿Estás listo?

Artículo anteriorMingob recibirá Q94 millones para el combate al narcotráfico
Artículo siguientePolíticos y técnicos