Archivo: La Hora / José Orozco El actor y empresario Samuel Morales “Sammy Morales”, hermano del expresidente Jimmy Morales, fue proclamado como candidato a la Presidencia por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal envió a juicio al asesor jurídico que presuntamente facilitó borrar los antecedentes policiacos de Samuel Morales “Sammy Morales”, hermano del expresidente Jimmy Morales y ahora candidato a la Presidencia por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

De esa cuenta, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal conocerá la carpeta judicial de García Yanes en la que se le acusa por el delito de abuso de autoridad y será quien dicte una sentencia, la cual podría ser de carácter condenatorio o absolutorio.

LA ACUSACIÓN DEL MP

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), García Yanes en su calidad de asesor jurídico el 19 de enero de 2019 firmó la opinión 536, que sirvió de sustento para emitir constancia de carencia de antecedentes policíacos a favor de Samuel Everardo Morales Cabrera.

La Fiscalía de Delitos Administrativos es quien se encuentra a cargo del caso y sostiene la tesis en contra del ex asesor jurídico.

EL CASO DE LOS ANTECEDENTES DE SAMMY MORALES

Denuncias recibidas a la redacción de La Hora en enero de 2019 develaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron obligados a eliminar los antecedentes policíacos de Sammy Morales. La orden fue girada desde el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC.

El hecho se habría consumado el 25 de enero de ese año, después de las 17:00 horas, por la presión de las autoridades de turno. Para el 27 de enero, Morales fue proclamado candidato a diputado por el distrito metropolitano, por FCN-Nación, partido que llevó a su hermano a la presidencia.

 

En ese entonces, no se podían eliminar los antecedentes policíacos, porque existía un proceso legal abierto en su contra y no había sido absuelto por los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos en el caso denominado Botín en el Registro de la Propiedad, como se revelo en la nota “PNC elimina antecedentes policíacos de Sammy Morales”.

MORALES FUE ABSUELTO EN PROCESO

No fue hasta el 19 de agosto de ese año que el Tribunal Décimo Tercero Penal absolvió a Sammy Morales y su sobrino José Manuel Morales Marroquín en el proceso que se seguía en su contra.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los acusó de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).

CC avala participación de Sandra Torres y Romeo Guerra en las elecciones 2023

Según el MP, las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159.50. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

AHORA BUSCA LA PRESIDENCIA

El actor y empresario Sammy Morales fue proclamado el reciente 12 de febrero como candidato a la Presidencia por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Su compañero de fórmula es Miguel Ángel Moir, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPor cuarta ocasión se suspende la audiencia para discutir la acusación contra Eduardo Pantaleón
Artículo siguienteÁrbitros españoles se defienden ante escándalo del Barcelona