Foto ilustrativa. Edmond Mulet, calificó como una “persecución típica de un Estado terrorista” a la resolución judicial que ordenó al MP. Foto: Facebook/ Edmond Mulet.

El candidato a la Presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, calificó como una “persecución típica de un Estado terrorista” a la resolución judicial que ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a un grupo de periodistas y columnistas del diario elPeriódico, como parte de las acciones realizadas dentro del denominado caso Zamora.

Mulet se pronunció al respecto por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la cual se lee el mensaje: “La ‘investigación’ judicial de reporteros, periodistas, columnistas, formadores de opinión, es una persecución típica de un Estado terrorista”.

 

El aspirante a la silla presidencial agregó que: “Vamos camino a convertirnos en una Nicaragua. Ese acoso debe terminar. ¡Que se respete la libre emisión del pensamiento!”.

Además, dijo que la libertad de expresión es un pilar “fundamental de la democracia”, y aseguró que es una obligación de todos los ciudadanos defender ese derecho. “Si permitimos que sea vulnerada y los periodistas y medios de comunicación perseguidos, comprometemos la libertad individual y colectiva”, aseveró.

La Hora publicará las opiniones de los candidatos a cargos de elección popular relacionadas con el caso.

RESOLUCIÓN JUDICIAL

El pasado 28 de febrero, el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, ordenó al MP iniciar una investigación por conspiración para la obstrucción de la justicia en contra de un grupo de periodistas y columnistas del diario elPeriódico, fundado y presidido por José Rubén Zamora, hace más de 25 años.

La orden del juzgador fue emitida por solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, quien señaló que los comunicadores habrían operado en “contubernio” con Zamora para generar información inexacta del caso por lavado de dinero por el cual fue capturado el presidente del diario.

 

MP INVESTIGARÁ A PERIODISTAS

El argumento de Monterroso para pedir una investigación por los hechos que señaló fue que consideraba que existía un “andamiaje de desinformación” en torno al proceso de Zamora.

El juez aceptó y certificó lo conducente en contra de los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy, así como contra los periodistas Julia Corado, directora; Gerson Ortiz, jefe de Información; Cristian Vélix; Alexander Valdez; Rony Ríos y Denis Aguilar.

EL CASO ZAMORA

El Presidente de elPeriódico se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022. En esa fecha se ejecutó una orden de captura que fue girada en su contra por el delito de lavado de dinero, hecho por el cual fue ligado a proceso con posterioridad.

 

A principios de este año a Zamora se le señaló como sospechoso en otro proceso, el cual derivó del primero. Los nuevos hechos que fueron señalados indicaban que supuestamente había intentado obstruir la investigación en su contra.

Según la FECI, preliminarmente se estableció una posible conspiración para obstruir una pesquisa en curso, relacionada con el delito de lavado de dinero u otros activos. Además, estaría vinculada la entidad Aldea Global S. A., casa editorial elPeriódico y la recepción de Q200 mil.

Artículo anteriorLas posibilidades de la derecha en México
Artículo siguienteMás que confrontados, desunidos; desconfiados y compitiendo (Parte II)