Los monumentos Reyna Barrios y Cristóbal Colón sufrieron daños por manifestantes. Foto: La Hora/José Orozco

En el marco del Día de la Hispanidad, decenas de personas se reunieron desde tempranas horas en el Obelisco para conmemorar el Día de la Dignidad y Resistencia de los pueblos indígenas. Según informaron, la marcha se dirigiría hacia la sede del Ministerio Público (MP); sin embargo, durante su recorrido, un grupo de manifestantes causó daños al monumento de José María Reyna Barrios e intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón.

Según informó la Dirección de Comunicación Social de Emetra, varias personas dañaron varios monumentos en recorrido de Avenida Las Américas y Avenida Reforma.

“Causaron daños irreparables al monumento de José María Reyna Barrios frente al Ministerio de Educación en zona 10”, informaron personeros de la Municipalidad capitalina.

 

Minutos después de lo ocurrido, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaron la escultura de José María Reina Barrios que fue dañada por supuestos manifestantes.

Además, indicaron que los daños a monumento en la Plaza Cristóbal Colon están siendo evaluados.

«El daño es al patrimonio de los vecinos, le han causado daño a propiedad de los guatemaltecos, a la historia», señalaron.

FUERON ATACADOS POR ABEJAS

En la Plaza Cristóbal Colón se observa en videos que circulan en redes sociales cómo un grupo de personas tira de un lazo para derribar el monumento de Cristóbal Colón. En este punto, se informó que los manifestantes se retiraron porque abejas los atacaron ya que con los lazos afectaron un panal de gran tamaño.

 

ORGANIZADORES DE LA MARCHA DICEN QUE DAÑOS NO ESTABAN PLANIFICADOS

Daniel Pascual, representante de las agrupaciones que manifestaron este día, señaló que observaron cómo un grupo de personas subieron al monumento y señalaron que la Asamblea no se hace responsable por los daños realizados. Además, aseguró que no estaba planificado lo que ocurrió, pero evaluarán lo sucedido.

Agregó que no reconocen a las personas que se observan en las imágenes. “Tenemos que averiguar quiénes fueron y qué les motivó”, dijo.

Artículo anteriorJorge Marroquín estilista en Nueva Jersey: “Hay que echarle la mano a la gente de allá”
Artículo siguientePesquisidor recomienda retirar inmunidad a juez Xitumul