El diputado Herbert Figueroa. Foto: La Hora/Congreso

A pesar de que avanzó en su primer debate la iniciativa ley 6189, la cual busca aplicar el recurso de gracia o indulto a la pena de muerte, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República sigue sin emitir un dictamen.

Según dio a conocer el diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión, las opiniones de los integrantes de dicha sala legislativa son divididas, ya que de los 19 miembros, siete votaron a favor y seis en contra, es decir que no hay mayoría para ninguna de las dos posturas. Otros seis no llegaron a la reunión, por lo cual se fijó una nueva para que quienes no asistieron se puedan pronunciar al respecto.

Figueroa afirmó que debido a que no hay consenso, se elaborarán dos proyectos de dictamen y será presentado el que tenga la mayor cantidad de firmas. Para que un tema sea definido por mayoría en esa sala de trabajo, se requiere como mínimo el voto en el mismo sentido de 11 legisladores.

 

En ese sentido, aclaró que no se está dictaminando sobre la pena de muerte, sino acerca del indulto a esta, que son dos temas diferentes.

Según Figueroa, las opiniones que se han desencadenado van en dos vías, «la primera, que en este momento no hay ni un solo condenado a muerte; y la segunda, no existe una legislación para hacer una condena a muerte en este momento».

«A mi criterio, no tiene razón el indulto cuando no están los casos para poder aplicarlo; sin embargo, con lo que tenemos aún falta que esperar», expresó.

HABRÁ DICTAMEN EN SIGUIENTE REUNIÓN

Con respecto a cuándo se definirá el dictamen, el presidente de la Comisión informó que se contempla hacer una reunión para la próxima semana, y así tener a todos los representantes de las bancadas para que firmen el documento que consideren oportuno.

«El dictamen no tiene que ser necesariamente vinculante, ya sea que vaya en una vía o en otra. Es una decisión del pleno de aprobarla o no, pero es una obligación que tenemos como Comisión de los Derechos Humanos presentar ese dictamen en el tiempo que la ley requiera», indicó.

Cuatro préstamos por US$678.5 millones ya están en segundo debate; oficialismo los quiere en año electoral

AVANZA EN PRIMER DEBATE

El pasado jueves 22 de marzo, en el pleno del Congreso y sin discusión, avanzó el primer debate de la propuesta de ley.

Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y por aliados del oficialismo, esto luego que el presidente, Alejandro Giammattei, pidiera la reactivación de la pena de muerte.

COMISIÓN DE DEFENSA DICTAMINA A FAVOR

El pasado 14 de febrero, la Comisión de Defensa Nacional emitió dictamen favorable de la iniciativa de ley 6189.

De acuerdo con el dictamen, en el artículo 1 se establece que el objeto de la ley es dar cumplimiento a la totalidad de garantías y defensa de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes ordinarias en materia de la aplicación de la pena de muerte.

 

En ese sentido, se busca fijar el procedimiento específico para la aplicación de la sanción de vida y habilitar el recurso de gracia, es decir el perdón de un reo condenado a muerte.

Según establece el artículo 28, se busca que la iniciativa sea declarada de urgencia nacional, aprobada con el voto favorable de un número mayor a dos terceras partes del total de los diputados que integran el Congreso de la República y entrará en vigencia un día después al de su publicación en el diario oficial.

Ecología y diseño: Así es el nuevo Campus de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Artículo anteriorUn excentro de gobierno participó en el proceso de creación del hospital de Chimaltenango
Artículo siguienteBanda Ángel del cielo: agente de PNC vinculado a red criminal se pone a disposición de la justicia, suman tres