El candidato a la Presidencia de dicha agrupación, Armando Castillo. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Luego que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera no inscribir al expresidente Alfonso Portillo, quien aspiraba al cargo de diputado por el partido Visión con Valores (Viva), el candidato a la Presidencia de dicha agrupación, Armando Castillo, expresó que en caso no sea aceptado el recurso de nulidad que se presentará, se solicitará al ente electoral que revoque las candidaturas de las personas que son señaladas por Estados Unidos por la supuesta comisión de hechos delictivos.

«Esperamos que el Tribunal resuelva a favor nuestro recurso de nulidad, de lo contrario estaremos nosotros presentando una solicitud para que revoque la inscripción de una gran cantidad de personas que han inscrito, incluso los que están en la Ley Magnitsky, porque esos si son casos actuales que la justicia americana está señalando en este momento, entonces no son legítimos para aspirar a un cargo político», señaló.

Según indicó Castillo, previo a efectuar la proclamación de Portillo, lo investigaron y actualmente no tiene ningún proceso penal vigente, por lo tanto, a su criterio la candidatura es viable.

«Nosotros, cuando hicimos la proclamación, investigamos si había algún proceso penal o alguna causa vigente y no existe. En 2011 fue acusado y fue declarado inocente. En 2013 vuelven a querer revivir el caso y una Sala confirma la inocencia de Alfonso Portillo. Luego viene el caso de EE. UU., que quedó solventado y desde hace 8 años el expresidente está en el país. Ni el Ministerio Público (MP) ni ninguna otra entidad ha formalizado algún tipo de acusación en su contra. Por eso nosotros estamos seguros que su candidatura es totalmente viable», afirmó

 

SEÑALA CASO DE BALDIZÓN

Castillo recordó que recientemente el TSE recibió un recurso de nulidad en la candidatura de Manuel Baldizón, quien también opta por un escaño en el Congreso de la República, en el cual había cumplido una condena en EE. UU., y el pleno de magistrados decidió dar con lugar la inscripción porque esgrimió la territorialidad de la aplicación de la justicia.

«El Tribunal ya dejó marcada una ruta, no podría hacer algo diferente en este caso, acá lo que va a proceder es que el Tribunal debe de pedir al MP si existe una persecución legal en contra de Alfonso Portillo, lo cual nosotros ya lo verificamos y no existe, entonces deberá dar con lugar la inscripción», explicó Castillo.

CREO rechaza decisión de RC que deja fuera a binomio; dicen que finiquito de Arredondo es válido

RC NIEGA CANDIDATURA DE PORTILLO

El pasado martes 21 de marzo, RC decidió no inscribir a Portillo, ya que a su criterio no cumple con alguno de los requisitos expresados en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual hace referencia a la capacidad, idoneidad y honradez.

Con esto la agrupación podrá presentar un recurso de nulidad en los próximos tres días que será elevado al pleno de magistrados para darle una resolución.

OTROS INTENTOS DE POSTULACIÓN DE PORTILLO

En 2019, Portillo tampoco fue inscrito como candidato a diputado por el partido Bienestar Nacional (Bien), luego de haber cumplido una condena en Estados Unidos.

La justificación para no permitirle participar en ese momento fue que no contaba con los antecedentes policiacos respectivos y porque a consideración del RC no era idóneo.

 

Asimismo, en 2015 también quedó fuera ya que el RC consideró que no cumplía con alguno de los requisitos del artículo 113 de la Carta Magna. En ese entonces, también buscaba ser diputado, pero con el partido TODOS.

Cabe mencionar que el expresidente cumplió condena por el delito de lavado de dinero en EE. UU. por año y medio.

 

Artículo anteriorTV Azteca México en problemas, sus acciones se desploman ante solicitud de declararse en quiebra
Artículo siguienteEncuesta: Aprobación de Biden cae casi a su nivel más bajo