Las acciones de la televisora cayeron un 31.38%
La segunda televisora más grande de México se encuentra atravesando uno de sus momentos más difíciles. Vía: xataka.com

La segunda televisora más grande de México, TV Azteca y sus 35 subsidiarias, está atravesando uno de sus momentos más difíciles, luego de que sus acciones se desplomaran en la Bolsa Mexicana este miércoles 22 de marzo, esto debido a que tres acreedores solicitaron que se declarara en quiebra, de acuerdo con medios nacionales e internacionales como Bloomberg y expansión.

Las acciones de la televisora cayeron un 31.38%, ubicándose en un valor de US$0.49 por acción, equivalente a Q0.21. Este precio representa la baja más importante en las acciones de la compañía desde febrero de 2021.

Puedes leer: CEO de TikTok dirá a Congreso de EE. UU. que app es segura

SOLICITAN QUE SE DECLARE EN QUIEBRA

El desplome de las acciones se dio un día después de que la televisora emitiera un comunicado reiterando la búsqueda de un acuerdo favorable con los acreedores.

De acuerdo con el medio referido, la empresa mexicana incumplió con el pago de US$400 millones de bonos extranjeros en el año 2021, en consecuencia, un grupo de acreedores buscaba obligar a la compañía a declararse en quiebra.

El grupo de acreedores está conformado por Planisfer Ivvestiment SGR, Cyrus Capital Partners LP y Sandpipes Ltd.

Analistas estiman que la presión por declararse en quiebra es para que TV Azteca se acople a la Ley de Bancarrotas de EE. UU. y así pueda tener una intervención o rescate, con esto los acreedores podrían recuperar el capital invertido.

Entre la nostalgia y treinta años después, los Power Rangers regresan a la pantalla

SOLICITA PRÓRROGA PARA REPORTE FINANCIERO

La compañía solicitó una prórroga para la entrega de su informe financiero al cuarto trimestre de 2022.

De esa cuenta, la televisora cuenta con 20 días hábiles para publicar dicho informe. En caso de incumplir con el plazo, sus acciones quedarán suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores y el dinero de los inversionistas quedará congelado. Un panorama que quieren evitar sus representantes.

Además: Fallece la actriz mexicana Rebecca Jones

 EL ORIGEN DE LA TENSIÓN

La televisora y los tenedores de bonos, según el medio Expansión, iniciaron sus problemas hace dos años, en febrero del 2021, luego de que TV Azteca decidiera negociar el aplazamiento del pago del cupón con fecha de ese mismo mes. La compañía buscó un acuerdo sin embargo en agosto del 2022 recibió un aviso de The Bank of New York Mellon, señalándole que pedirían adelantar el vencimiento del pago por 400 millones de dólares, antes de su finalización que era en el 2024.

En septiembre la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York fue asignada para el caso, de la empresa de Salinas Pliego. El 8 de diciembre estaba programada la audiencia de primera declaración, sin embargo, esta se aplazó y aún no se cuenta con nueva fecha.

¿Adiós a la publicidad? YouTube pone fin a un tipo de anuncio en sus videos

TV AZTECA ESPERA REORGANIZAR PASIVOS

El 21 de marzo la compañía emitió un comunicado, en el que indica que “TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECACPO; Lativex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenidos de televisión en español en el mundo, reitera nuevamente su compromiso y disposición al diálogo a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024”.

Así mismo aseguran que es un grupo minoritario de tenedores de bonos por un monto de 63 millones de dólares que inició el procedimiento en Nueva York, EE. UU.

Por aparte, reiteraron que trabajarán con ética y disciplina financiera, asegurando que su operación está sólida, generando contenidos para su audiencia abierta y medios digitales.

No dejes de leer: Acciones de Credit Suisse se van a las nubes con rescate

 SOBRE TV AZTECA

TV Azteca se describe como uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo, con cuatro canales en México, Azteca uno, Azteca 7, adn40 y a+. Cuenta con 300 estaciones locales y son dueños de Azteca Digital, operador de varios portales y redes sociales.

Artículo anteriorLa costosa guerra contra las pandillas en El Salvador; líderes siguen libres en Guatemala y México
Artículo siguienteViva: TSE también debe anular inscripciones de señalados por EE. UU.