En la fotografía el diputado José Ubico. Foto La Hora/Archivo

La inscripción del diputado José Ubico, quien buscaba la reelección en el Congreso por el listado distrital de Sacatepéquez con el partido político Nosotros, fue rechazada por el Registro de Ciudadanos (RC). Con esta decisión el legislador queda fuera del proceso electoral, aunque aún puede presentar un recurso de nulidad para revertir el fallo.

El argumento en el cual se basó la decisión del RC señala que el aspirante es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos, en donde se le investiga por los delitos de conspiración y tráfico de drogas.

La resolución hace referencia al artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica que los candidatos a cargos de elección popular deben cumplir con méritos de honradez.

 

Además, se agrega en la resolución del RC que “el procedimiento de extradición de acuerdo con la norma constitucional y la sustantiva nacional, se rige a través de los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala mediante los Tratados y Convenios Internacionales ratificados”.

También se indica en la resolución que la extradición internacional es un instrumento que fomenta la lucha contra la impunidad, por lo que se deben interpretar de conformidad con los compromisos internacionales de Guatemala y Estados Unidos.

RECLAMADO POR EE. UU.

Ubico es reclamado por EE. UU. por delitos de conspiración y tráfico de drogas. De acuerdo a la acusación que la justicia de ese país hace en su contra, el congresista habría recibido montos de dinero de entre US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.

La acusación se basa en las declaraciones de tres personas, las cuales no son identificadas por medio de sus nombres, sino como TC-1, TC-2 y TC-3. Estos son narcotraficantes que fueron procesados de manera penal en EE. UU. y que decidieron colaborar con la justicia de ese país.

Por estos hechos EE. UU. pide extraditar a diputado José Ubico

De esa cuenta, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Ubico, este proceso se encuentra detenido ya que el viernes 10 de marzo último, el legislador recusó al juez pesquisidor a cargo de su caso.

El diputado argumentó que existe “enemistad” entre el juez y su abogado. Por lo cual la referida Sala deberá trasladar el recurso legal y el expediente del caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que decida si es válido lo señalado por el diputado o si el magistrado Freedyn Fernández deberá continuar a cargo del proceso de antejuicio.

BUSCABA CANDIDATURA CON NOSOTROS

El diputado señalado buscaba su continuidad en el Congreso, ahora con el partido Nosotros, el cual acogió en sus filas a tres diputados electos en 2019 por VAMOS.

 

Los tres legisladores son Aree Alvin Aguilar López, electo como representante del distrito de Quetzaltenango; Juan Francisco Mérida Contreras, por listado nacional; y Diego Israel González Alvarado, de Totonicapán.

Hace cuatro años llegó electo con el partido TODOS, que en 2022 se desligó de él. Con un comunicado se indicó que Ubico no es afiliado a la organización política, no pertenece a ninguno de los órganos legales, municipales, departamentales, ni nacionales del partido, y tampoco es parte de la bancada de diputados del Congreso.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorArgentina planea fiesta ante Panamá para celebrar mundial
Artículo siguienteCaso Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero: abogado acepta delitos y obtiene penas mínimas