El diputado José Ubicó. Foto: La Hora / Redes Sociales

Freedyn Fernández, designado como juez pesquisidor en el caso contra el diputado José Ubicó, citó al congresista a presentar las pruebas de descargo por la solicitud de retiro de antejuicio en su contra, esto tras la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

Por lo anterior, el congresista deberá presentarse el 7 de marzo ante el togado para aclarar las acusaciones del Ministerio Público (MP), respecto a la solicitud de retiro de antejuicio por la posible comisión de delitos relacionados al narcotráfico, según una Corte de Estados Unidos.

De encontrar razones suficientes, el juez Fernández deberá aconsejar al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad del congresista, con lo cual podrá iniciar el proceso de extradición del parlamentario hacia el país norteamericano.

DAN TRÁMITE AL ANTEJUICIO

El pleno de magistrados de la CSJ dio trámite al retiro de la inmunidad del diputado el pasado 10 de enero, por lo cual el congresista interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, la alta Corte decidió rechazar la acción de amparo el pasado 16 de febrero. “Resolviendo la petición que al respecto formuló en el escrito originario el postulante del amparo, por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, señalaron los magistrados de la CC.

EE. UU. REQUIERE A UBICO

La Hora tuvo acceso a un documento en el cual se explican las razones por las cuales la Corte para el Distrito Este de Texas, requiere a Ubico, quien habría recibido montos entre los US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.

De acuerdo a la acusación, tres testigos identificados en el escrito como TC-1, TC-2 y TC-3, quienes fueron procesados de manera penal en el país norteamericano, señalaron a Ubico de ser parte de una estructura dedicada al narcotráfico.

Los colaboradores sostienen que en los hechos se vio involucrado un primo de Ubico que trabaja en la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), quien habría asistido la recepción de cargamentos de cocaína, en coordinación con Ubico como presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso.

“TC-3 corroboró la información proporcionada por TC-1 y TC-2, incluido el hecho de que Ubico es un político corrupto y un traficante de drogas que vive en Guatemala y que usa su poder y su influencia para evitar que los cargamentos de droga de la Organización de Tráfico de Drogas (OTD) sean interceptados por las autoridades del orden público”, agrega el documento sobre una de las acciones de Ubico en las que proporcionó nula presencia policial.

Artículo anteriorExfutbolista de los Cremas y Mixco es inscrito con partido de Baldizón
Artículo siguienteCodeca: Grupos se «autoconvocaron» para bloqueos este martes