El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) aclaró que los supuestos bloqueos convocados para este martes 21 de febrero fueron realizados por agrupaciones que se “autoconvocaron”. Foto: La Hora / José Orozco

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) aclaró que los supuestos bloqueos convocados para este martes 21 de febrero fueron realizados por agrupaciones que se “autoconvocaron” para manifestar contra la exclusión en las Elecciones Generales del binomio del Movimiento de la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Cirilo Pérez, miembro de Codeca, afirmó que la organización no ha realizado convocatorias, sino que diferentes grupos se están “autoconvocando” como parte de la indignación que ha aumentado contra la exclusión del binomio del MLP.

“El jueves pasado, la mayoría de gente pues venía de las comunidades y pues se autoconvocaron y ahorita han estado viendo en las redes que hay grupos que están haciendo llamados, incluso hubo una conferencia de prensa de unas organizaciones a realizar (las manifestaciones)”, comentó.

De acuerdo a Pérez, se realizó una conferencia de prensa este lunes, en donde las organizaciones realizaron dicho llamado cuando un periodista preguntó respecto a “qué pasaba si no inscribían al MLP”; sin embargo, las agrupaciones no tienen “nada que ver” con Codeca, según el integrante de esta organización campesina.

DEJAN FUERA DE ELECCIÓN A MLP

El Registro de Ciudadanos del TSE, el pasado 28 de enero, decidió dejar fuera de las Elecciones Generales del próximo 25 de junio al binomio del MLP, ya que argumenta que el finiquito presentado por el candidato a vicepresidente cuenta con “cargos jurídicos y denuncias”, lo cual constituye un impedimento para ejercer cargos públicos.

Dicha resolución, deriva de una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, quien denunció a Rodas por supuestas anomalías durante el cobro de la indemnización cuando este dejó el cargo dentro de la Procuraduría.

Luego de la decisión, el MLP presentó un recurso de nulidad ante el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual fue rechazado, por lo cual, decidió a cuidar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, la CSJ decidió rechazar el amparo provisional, por lo que la agrupación interpuso una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual será la última instancia que decidirá el futuro de la candidatura del MLP.

Artículo anteriorPesquisidor llama a diputado José Ubico para presentar pruebas de descargo
Artículo siguienteSeguros: pandemia y tecnología marcan un cambio en los consumidores